Tiltil no va soportar ninguna empresa más”, es la determinación de los vecinos y del alcalde de la comuna, Nestor Orellana, que los llevaron a presentar un recurso de protección para impedir que la planta de residuos industriales que fue aprobada por la comisión de evaluación ambiental, en diciembre de 2015, sea emplazada en su localidad.

Una planta que se suma a dos relaves mineros, vertederos, chanchería, y un cúmulo de empresas ubicadas en la zona- que aseguran los vecinos- cada vez generan un daño más grande, por la contaminación y la salud de todos sus habitantes.

El alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, señaló que el 50% de los residuos tóxicos del país se trasladarán a la comuna, es por eso que llegarán hasta las últimas consecuencias, incluso tribunales internacionales, para impedir que Tiltil siga siendo “la zona de sacrificio del país”.

Las autoridades en cambio, señalaron que el proyecto de la empresa CICLO, cumple con la normativa de carácter ambiental y propone medidas apropiadas que se hacen cargo de los efectos, características o circuntancias. Incluso, añade medidas más duras que buscan no sólo mitigar, sino también compensar a los usuarios.

El Intendente (s) de la Región Metropolitana, Jorge Canals, informó que se cumplen todas las medidas exigidas, pero si las personas se sienten vulneradas pueden tomar las acciones que estimen convenientes.

Los vecinos además señalaron que la situación los obligó a tomar medidas más drásticas, tales como crear agrupaciones para contrarrestar la decisión de las autoridades. La presidenta de la agrupación Acción Ambiental y Salud, Sabina Martínez, aseguró que no permitirán que la comunidad siga deteriorando su salud, sin que nadie vele por ellos.

Mismo sentimiento comparte, Janet Mena, quien es parte del consejo comunal ambiental, quien señaló que la preocupación va en aumento, sobre todo por las fuentes laborales que puede verse más dañadas tras la construcción de esta empresa.

Esta semana se sumará además un recurso de reclamación que se está estudiando interponer antes del término de esta semana. No se descartan movilizaciones.