El Poder Judicial lamentó los hechos ocurridos este lunes, cuando un reo que debía ser procesado en el Juzgado de Garantía de San Bernardo huyó hiriendo a un gendarme, robando su arma y tomando como escudo a un juez.

Los hechos ocurrieron en la zona de calabozos, en el tercer piso del edificio, cuando el interno Leonardo Andrés Azagra Valdivia, quien continúa prófugo, se encontraba a la espera de una audiencia.

En ese momento agredió a un gendarme con un cuchillo que, preliminarmente, extrajo de su ropa.  De esta forma obtuvo su arma de fuego, desplazándose hasta la sala de audiencias, donde tomó al magistrado Sergio Henríquez y lo bajó del estrado, teniéndolo de rehén hasta que logró salir a la calle, subiéndose a un automóvil robado.

Lee también: Reo escapó de juzgado en San Bernardo: le quitó arma a gendarme y usó a juez como escudo

El Poder Judicial, a través de su máxima autoridad, Hugo Dolmetsch, mencionó que “es un hecho grave, pero aislado, y estamos preocupados de la seguridad e integridad de todos nuestros jueces y funcionarios”.

Además, informó que “estamos recabando toda la información de lo sucedido para disponer las medidas pertinentes que aseguren que episodios como este no vuelvan a suceder”.

En tanto, el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel tomó conocimiento de los hechos y solicitó informes a Gendarmería de Chile sobre el desarrollo de los acontecimientos.

Asimismo, el administrador de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) deberá asistir hasta el tribunal para recabar información y prestar apoyo en lo que sea requerido.

c4j6ymmwqaa7hnx