Pasada una década desde la implementación del Transantiago, sistema de transporte público capitalino, el servicio ha estado lejos de cumplir las expectativas de los usuarios, lo que ha derivado en una alta evasión en el pago que el gobierno cifró en cerca del 30%.

Sin embargo, no todos comparten esta afirmación. En comunicación con La Radio, Ramón, quien es chofer del Transantiago, criticó duramente a aquellos que no pagan su pasaje y los sindicó de forma directa como los responsables de la mala gestión del servicio.

“Creo que el sistema no es malo, la gente lo ha hecho malo y los conductores están aburridos de transportar a sinvergüenzas y gente gratis. Tu ves gente adulta que andan con los pases escolares de los hijos y eso es lo que hay que solucionar, esto nunca se va a financiar si la gente no paga”, señaló.

Sobre su recorrido, explicó que se desempeña en el sector de El Salto y que Renca sería el lugar donde más registra evasión del pago alcanzando el 90%. “Esto es un comercio y si tu no pagas esto no se va a financiar, los buses van a ser una porquería, no van a tener buena mantención. Los choferes andan totalmente mal genios, ya no dan más, porque la sinvergüenzura aburre, eso es una realidad”, criticó.

Ramón también se refirió a los reclamos por la falta de frecuencia de los buses, situación que explicó como que “hay choferes que se aburren y de repente transitan lento. Yo me he parado donde hay fiscalizadores y les digo que fiscalicen pero están tomando desayuno, están comiendo pan y después pescan una papeleta, la llenan y trabajo hecho”, indicó.

Es por lo anterior que el trabajador no cree en las cifras entregadas por el gobierno, pues para él el no pago alcanzaría el 50% de los usuarios, por lo que le pidió a los fiscalizadores “que hagan su pega, así como nosotros nos siguen levantando a las 3 de la mañana todos los días para salir a hacer un servicio”.