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Director de Transporte Público: Las micros amarillas no podrían haber seguido funcionando

CONTEXTO | Francisco Flores | Agencia UNO
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Este viernes 10 de febrero se cumplen 10 años desde la implementación del Transantiago, transporte público que prometía revolucionar el sistema. Sin embargo, muchas de las promesas no se llegaron a concretar en sus inicios.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el director del Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz, se refirió a este aniversario y relató cómo ha ido mejorando el sistema con respecto a la puesta en marcha del 2007.

Al respecto, explicó que la flota de buses es el principal cambio, la que hoy destaca por ser mucho más ecológica y menos contaminante, así como la cantidad de micros que circulan. Además, destacó que los accidentes de tránsito protagonizados por el Transantiago han disminuido en un 50%.

Sobre el antiguo sistema, agregó que los chóferes “conducían 16 horas, su sueldo dependía de los boletos que cortaban, no tenían contratos y hoy esa realidad es distinta, pero eso no implica que hemos resuelto todos los problemas”.

Asimismo, señaló que las micros amarillas no podrían haber seguido funcionando de ninguna manera. “No es posible que 9 mil micros puedan funcionar con mayor congestión, había que pasar de todas formas por terminar con esas micros, no era sostenible en el tiempo ni para la gente”, explicó.

En un análisis en el tiempo, Muñoz cree que lo que falló en la implementación del Transantiago fue la planificación en detalle de la transición que comenzaba a regir. “Íbamos a pasar de un sistema completamente desintegrado con recorridos que eran de extremo a extremo, con el nuevo que basaba su funcionamiento en el Metro”, recalcó.

Sin embargo, destacó que las cosas han mejorado y la gente se a acostumbrado a planificar su viaje en torno al Metro, sistema que en un principio colapsó debido a la mutación de pasajeros, pero que hoy “ya no se han visto grandes aglomeraciones, empezó a operar de mejor manera y la situación empezó a llegar a un equilibrio“, indicó Muñoz.

Con respecto a los trabajos para apalear las altas cifras de evasión que registra hoy el Transantiago, el director explicó que se están fortaleciendo cuatro vías principales, que son más puntos de recarga, extensión del boleto de emergencia, más apoyo en la fiscalización y la restricción del libre acceso, implementando torniquetes en los buses.

Revisa la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

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