Este 10 de febrero se cumple una década de la puesta en marcha del Transantiago, pero también, del masivo aumento de pasajeros que se trasladaron a usar el metro como medida paliatoria a los problemas generados por el sistema de transporte.

Mientras el 2006 el metro registraba 300 millones de pasajeros al año, el 2007 subió en un 100 por ciento, duplicando su cantidad a 600 millones anuales de usuarios.

Un 10 de febrero de 2007, las micros amarillas quedaban atrás. La marcha blanca llegaba a su fin y comenzaba a operar en un 100% el Transantiago. Un sistema que prometía reformar completamente el transporte con mayor efectividad y que llevaría a un Santiago mejor.

Entre las dificultades crecientes del Transantiago, los usuarios apuntan al pago de pasajes, falta de espacio, alteraciones de paraderos, entre otros, y a lo que se sumó un gran problema: la evasión. Situación que puso en jaque a las autoridades tratando de encontrar una solución.

Pero mientras ello ocurría, los pasajeros buscaron la forma de trasladarse y el metro se transformó en el principal medio de transporte.

Al respecto, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado, se refirió al constante aumento de usuarios en el sistema subterráneo que ha sido en parte resultado del colapso del transantiago, pero que han respondido con mejoras y aumento de tecnologías.

A su vez, el director de transporte público metropolitano, Guillermo Muñoz, señaló que toda mejora en el metro, significa ayudar al sistema integrado.

Además, en entrevista en Expresso Bío Bío, señaló que el objetivo del Transantiago siempre fue apoyar una gran columna vertebral que era el metro, por ende la cifra de pasajeros debía subir.

El ex director de metro experto en transportes Louis de Grange, señaló que el aumento de la utilización del metro es la confiabilidad de la gente y el mal servicio del transantiago. La gente prefiere viajar hacinada que estar en transantiago.- aseguró. Incluso enfatizó que la forma de mejorar el transporte debería ser subterránea, empezando con la linea 7.

En este sentido, el especialista en transporte urbano de la Universidad de Santiago de Chile, Rodrigo Martín, también coincide que debe fortalecerse el transporte subterraneo, pero sin dejar de lado las mejoras al Transantiago.

El experto, además, explica que estas mejoras al Transantiago van desde la infrasestructura vial de los buses a los sistemas de gestión de usuarios y demanda.