El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, se refirió por primera vez en extenso al atentado explosivo que sufrió el pasado 13 de enero en su domicilio en La Reina. El líder de la minera estatal manifestó sus dudas ante la adjudicación del grupo denominado “Individualistas Tendiendo a lo Salvaje”.

Lee también: Landerretche detalló cómo vivió atentado en su contra: puso en duda autoría del hecho

Sobre la atribución del movimiento, Landerretche aseguró que le cuesta creer en eso y señaló que puede ser una fachada. Para el senador del partido PAÍS, Alejandro Navarro, creer en la acción de un grupo eco-terrorista es complejo aunque advirtió que Codelco está tocando intereses profundos.

En las declaraciones, Landerretche manifiestço su preocupación por la inseguridad y advierte que espera que Chile no se convierta en un país de riesgos. Apreciación que no fue compartida por el diputado PPD, Jorge Tarud, quien señaló que no es conveniente caer en exageraciones.

Sobre su futuro en la presidencia de Codelco, Landerretche indicó que dependerá de cómo se resuelva el caso. Ante esta advertencia, el diputado UDI, Juan Antonio Coloma, calificó esta eventual acción como gravísima apuntando a la inseguridad nacional.

Finalmente cabe destacar que la Fiscalía Metropolitana Sur, encargada de la investigación, solicitó la lista de todos los alumnos de Oscar Landerretche durante 2013 y 2016 ante “la posibilidad de que el atento fuera en represalia a su actividad como profesor” en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, según consigna la Tercera.