Nacional


Exministro de Transportes y pago cero en Transantiago: Es una desinformación terrorífica

David Von Blohn – Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A días que se cumplan 10 años desde la implementación del Transantiago, las críticas hacia el transporte público siguen, el que ha estado lejos de cumplir las promesas de un sistema revolucionario en el país.

En entrevista con Expreso Bío Bío, el exministro de Transportes y Telecomunicaciones del gobierno de Sebastián Piñera, Pedro Pablo Errázuriz, se unió a los reparos que hay hacia el sistema. Sin embargo, reconoció que es mucho mejor que otros sistemas del mundo.

“Yo creo que definitivamente el proyecto fue un fracaso, la idea conceptual era razonable pero no se hizo todo el trabajo que había que hacer para llegar a los detalles”, explicó Errázuriz, agregando que “tenía buenas ideas pero el proceso de desarrollo e implementación fue muy mal hecho”.

En un análisis con transportes de otros países, explicó que el Transantiago tiene aspectos mucho mejores que otros, pero su mala fama se incrementa por el mal inicio que tuvo. “Yo siento que como es un enfermo grave, hay que estar monitoreándolo, haciendo transformaciones de forma continua para compensar el error inicial y la percepción ha empeorado”, explicó.

Sobre las altas cifras de subsidio que se entrega al sistema, el exministro declaró que no es posible haberlo hecho sin dicho aporte, pues “si uno quiere un transporte de calidad para que la vida de las personas sea buena tiene que haber subsidio”.

Errázuriz también se refirió a la propuesta de Giogio Jackson de “tarifa cero” para el Transantiago, idea que calificó como una “mentira un poco como un panfleto”, pues quienes pagarían el pasaje serían sólo los trabajadores con contrato.

“Con el subsidio una persona se gasta como $25 mil mensuales, sin subsidio como $50 mil y si tuvieran que pagarle a todos serían como $150 mil mensuales. Hay desinformación terrorífica que suena muy bonito, pero los que deberían pagarlo sería 5 veces lo que pagan hoy día”, criticó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados