El Ministerio de Transportes junto al Directorio de Transporte Público Metropolitano asignaron un nuevo servicio del Transantiago a la empresa Vule y las compañía Express y Alsacia, que antes realizaban las dos rutas, denuncian que le sacaron “ilegalmente” los recorridos.

Se trata de los trayectos D06 y D13 que dejarán de ser administrados por las mencionadas concesionarias porque los indicadores resultantes de Vule son mejores. Las empresas perjudicadas creen que el Ministerio les quitó “ilegalmente servicios” basándose en el ranking que “el propio Ministerio ha reconocido por escrito que debía ser corregido y las empresas indemnizadas” por errores en el plan operacional.

El cambio comenzará a regir desde el próximo sábado 11 de febrero y, para Express es “irracional e ilógico”.

Las empresas interpretan con esta acción “un conveniente mecanismo para eliminar a Alsacia S.A. y Express S.A. de las próximas licitaciones y favorecer a otros”.

Con su comportamiento, la compañía de transportes cree que el Ministerio “está generando una asfixia económica a estas empresas con el declarado objetivo de que entren a un proceso de reorganización empresarial, sin que se resuelva el desequilibrio económico de estas concesiones, sin pagar a los acreedores financieros y dejando un serio problema para un futuro Gobierno”.

“Los problemas se agudizarán”

“Estas decisiones se están ejecutando sin motivación suficiente y con clara desviación de fin, ya que, en lugar de ampararse en el bien público, afectan el bienestar de todos los usuarios del transporte público de la región Metropolitana”, añade Express en un comunicado.

Las concesionarias lamentan la “ilegalidad y falta de transparencia con que ha actuado el Ministerio de Transporte en estos traspasos de servicios” y manifiestan: “de esta forma no solo no se resolverán los problemas que enfrenta el transporte público de la ciudad de Santiago a días de su décimo aniversario, sino que se agudizarán profundamente”.

Por su parte, el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobos, explicó que “los traspasos de servicios a empresas que han demostrado prestar una buena operación, son parte del trabajo que hemos desarrollado en conjunto con la comunidad para elevar la experiencia de viaje de los miles de usuarios de este sistema integrado de transporte público”.