Hasta el 30 de noviembre del 2016, las multas impagas por conducir sin tag alcanzaron los 8.096.900 en la región Metropolitana, cifra que aumentó un 35% con respecto al mismo periodo del 2015.

Así lo consignó El Mercurio en su edición impresa, donde destacan que la comuna de San Bernardo es la que más sumó infracciones sin pagar, con 2.307.302, seguida por Santiago con casi 920 mil y luego Lo Espejo, con más de 830 mil.

La Autopista Central es la concesionaria en donde más se evade el pago del tag, por no portar con el dispositivo o por tenerlo deshabilitado, en donde el MOP estableció que la multa se cursa en el primer paso por el pórtico.

Quienes no cancelan estas multas se arriesgan a no obtener el permiso de circulación, al momento de renovarlo, según explicó el magistrado Luis Ramírez, presidente del Instituto de Jueces de Policía Local.

San Bernardo es la comuna que más infracciones impagas registra, seguida por Santiago, Lo Espejo y San Miguel. Comportamiento de los conductores, que hasta el momento no genera mayores mermas en las concesionaria, aunque esta situación podría cambiar en los próximos años, según mencionó Christian Barrientos, Gerente General de la Autopista Central.

Desde el municipio de San Bernardo aseguraron al mismo medio que dichos pagos significan la pérdida de casi mil 500 millones de pesos de ingresos, de los que el 85% se utilizan para notificar a los conductores y $165 millones deberían ir al fondo municipal.

La alta cifra registrada también se explicaría por la modificación del Ministerio de Transportes en 2014, la que consignó que de vender un vehículo con multas impagas, estas no se traspasan al nuevo dueño y la situación vuelve a tribunales.

Esta arista corresponde al 91% de infracciones a la ley de tránsito, además del circular con restricción vehicular y estacionarse en lugares no habilitados.

Las concesionarias tienen la facultad, por contrato, de ajustar sus precios año a año, y éste año, lo hicieron en más de un 6 por ciento. Pese a esto, el gerente de Asuntos Públicos, Alberto Escobar, no justifica el accionar de los conductores, mencionando que existen otras alternativas gratuitas para transitar por Santiago.