Nacional


Evelyn Matthei asegura que déficit presupuestario se debe a contrataciones no justificadas

CONTEXTO | Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Evelyn Matthei, alcaldesa de la comuna de Providencia, solicitó a la Contraloría iniciar una investigación por el déficit de 2.800 millones de pesos dejados por la administración anterior en educación municipal.

Al respecto, la edil indicó que “se han mal utilizado los dineros que son para mejorar la calidad de la educación pública, para hacerla más competitiva con la educación particular y subvencionada, son platas que van en beneficio de los niños más vulnerables”.

Lee también: Matthei pide a Contraloría indagar déficit de $2.800 millones en educación municipal

En entrevista con Expreso Bío Bío, Matthei aseguró que la Superintendencia, mediante una fiscalización, determinó que se traspasaron 1.700 millones de pesos, pero que no existe rendición de cuentas, facturas ni el dinero en cuentas corrientes.

Por lo anterior, anunció que “hoy hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía de alta complejidad en Ñuñoa por malversación de caudales públicos“, haciendo un llamado pera que se investigue a fondo el déficit.

“Nosotros esperamos que la Contraloría haga una auditoría porque pueden haber responsabilidades administrativas, esto podría llegar a un juicio de cuentas pero esperamos que la Fiscalía haga una investigación”, explicó.

Asimismo, Matthei recordó que entre 2012 y 2016 los fondos que se entregan para educación y salud aumentaron de 3.500 millones anuales a 8.600, señalando que “hubo un aumento feroz en cuatro, y aún a pesar de ese aumento hay un déficit que nosotros calculamos en 5300 millones“.

Es por ello que la municipalidad, dijo, estaría en Dicom, tendría deudas con los proveedores y no hay rendición de dineros, a lo que calificó como una “situación grave” acarreada desde la saliente administración.

Sobre las posibles causas que provocaron el déficit, la alcaldesas aseguró que fue porque “contrataron a cualquier cantidad de compadres que no eran necesarios, que nadie sabe lo que hacían. A mi me han llegado por lo menos 1.500 currículos pidiendo trabajo a hijos, maridos, cuñados, y a todos les he tenido que contestar no”.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío a continuación:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados