El avión donado por Rusia Ilyushin Il-76 junto al SuperTanker se sumaron al combate de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país, luego que éste último no operara ayer por mantenciones. El primer destino del SuperTanker fue Dichato, específicamente Villa Fresia, localidad que se vio afectada por las llamas durante la … Continue reading "SuperTanker llega a Santiago tras descarga en La Polcura: Ilyushin culminó operaciones"

El avión donado por Rusia Ilyushin Il-76 junto al SuperTanker se sumaron al combate de los incendios forestales que afectan la zona centro sur del país, luego que éste último no operara ayer por mantenciones.

El primer destino del SuperTanker fue Dichato, específicamente Villa Fresia, localidad que se vio afectada por las llamas durante la tarde de este lunes.

Al respecto, Dieter Linneberg, representante de la empresa Global SuperTanker en nuestro país, explicó que se tienen “condiciones muy favorables para el vuelo” y aseguró que están todos los recursos destinados al Bío Bío.

Sobre la mantención, Linneberg aseguró que se encontró “todo en orden, tenemos el avión en perfectas condiciones para seguir volando para los próximos días”.

El avión SuperTanker retornó a Santiago tras realizar una primera descarga en Dichato, despegando nuevamente con destino a Huerta del Maule donde realizó tres descargas que permitieron alivianar el trabajo de las brigadas terrestres que se encuentran combatiendo los incendios forestales.

Tras ello, pasadas las 16:40 horas, el avión se dirigió a 30 kilómetros al norte de Constitución, realizando sus descargas con éxito.

Asimismo, la nave realizó el quinto vuelo del día cerca de las 18:40 horas con destino a Navidad, aunque en primera instancia el lugar escogido era Constitución. También, se informó que el avión mejoró su registro en comparación a las jornadas anteriores.

El Global SuperTanker descargó en La Polcura, en las cercanías de Navidad, localidad que sufre un violento incendio forestal, llegando al Aeropuerto de Santiago cerca de las 19:50 horas.

Sebastián Vásquez | RBB
Sebastián Vásquez | RBB

Ilyushin Il-76

Ilyushin Il-76 | Agencia UNO
Ilyushin Il-76 | Agencia UNO

El avión ruso Ilyushin Il-76 realizó su primer viaje de la jornada minutos antes de las 14:00 horas de este martes, dado que los pilotos junto con la tripulación debían cumplir con las horas de descanso correspondiente.

Los primeros dos viajes de la aeronave proveniente de Rusia los realizó a la ciudad de Navidad en la Región de O’Higgins, retornando al aeropuerto de Santiago cerca de las 16:50.

El avión tras realizar su carga de agua en tiempo récord, despegó pasadas las 17:30 con rumbo nuevamente a la ciudad de Navidad, siendo el tercer viaje de la jornada de la nave a esta localidad.

El avión ruso llegó pasadas las 18:00 horas al Aeropuerto de Santiago para recargar agua, con el objetivo de realizar un cuarto viaje, el que finalmente no se concretó, puesto que durante la noche será sometido a mantención.

Asimismo, se fabricó en tiempo récord la pieza que permite cargar este avión a mayor presión y con la posibilidad de operar en otros aeropuertos.

Antonov

Antonov | Rodrigo Pino | RBB
Antonov | Rodrigo Pino | RBB

En tanto, a las 09:40 horas llegó al Grupo 10 de la Fach el avión ruso Antonov con cuatro helicópteros en su interior, en el que destaca uno que tiene visión nocturna por lo que puede trabajar de noche.

Según información preliminar, se espera que los helicópteros sean ensamblados durante esta jornada para así también otorgarle descanso a los pilotos.

Junto con eso, se indicó que los recursos transportados por Antonov serán utilizados este miércoles en distintos sectores de la Región del Bío Bío.

Si bien una de estas aeronaves cuentan con visión nocturna, deberá ser la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) la que autorice su vuelo en esos horarios.

Al respecto, la DGAC explicó a través de un comunicado que la aeronave especializada en el combate nocturno no podrá funcionar pues no cuenta con la tripulación experta, quienes aún no arriban al país y que tampoco tienen la autorización de la empresa a cargo.

Asimismo, precisaron que sólo pueden operar en Chile los autorizados por la Federal Aviation Administration y que hasta el momento son sólo los de visión diurna.

El texto subrayó que además de no encontrarse la tripulación experta, tampoco está disponible el equipamiento necesario, hecho que complica aún más su funcionamiento.

Fernando Parada, jefe del Departamento de Control de Incendios Forestales de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), señaló que los protocolos que tiene la DGAC los deben cumplir a cabalidad.

“Debemos respetar el crepúsculo civil matutino durante las mañanas y también las condiciones de vaguada costera en el sector, de acuerdo a esa evaluación podemos empezar a operar sin inconvenientes con las operaciones aéreas”, sostuvo.