Esta temporada ha marcado uno de los veranos más calurosos ya que los termómetros no han bajado de los 30°C al menos en la capital, registrándose varios aumentos por sobre lo normal, lo que ha generado olas de calor casi semanalmente. Y esta semana, no sería la excepción, ya que la zona centro sur nuevamente tendrá altas temperaturas.

Según señaló Gianfranco Marcone a BiobioChile, desde la Región de Coquimbo hasta Los Lagos se vivirá una ola de calor entre el miércoles hasta por lo menos el día viernes.

El peak en Santiago sería el miércoles con 35°C, de todas maneras, el meteorólogo recalcó que será un poco menos caluroso que la semana pasada “ya que no serán los 37 y casi 38 vividos anteriormente, pero de todas maneras es sobre el rango”.

En tanto, para el jueves se esperan entre 32 y 34 grados y ya para el viernes 32°C, temperaturas que no deberían bajar de los 30 grados al menos hasta el fin de semana, según el experto.

Sin embargo, detalló que en la Región del Maule las temperaturas más altas llegaría a los 37°C entre jueves y viernes y en la Región del Bío Bío, en Bulnes y Chillán podrían ascender hasta los 38°C y ya más al sur en Osorno se pronostican hasta 32 grados.

Además, indicó que el calor en las noches irá descendiendo, y tampoco serán tan calurosas como la semana recién pasada, “ya que entre más alta la temperatura, se demora más que abaje, yo creo que debería ser moderado, llegando a los 25 pero no ha 28 como lo vivido anteriormente”.

Con respecto al humo que ha dejado visiblemente bajo una capa de humo a las ciudades producto de las llamas, Marcone indicó que se mantendrá hasta que no se logren apagar los incendios forestales vigentes y explicó que producto de esto el calor se mantiene más tiempo.

“Mientras estén los incendios va a seguir presente el humo, probablemente genera una sensación de calor, lo que pasa es que estos son gases de efecto invernadero, entonces al entrar la radiación entra de distinta manera, alguna puede rebotar y después cuando el suelo empiece a devolver la radiación y comience a bajar la temperatura, ese descenso a lo mejor va a ser más lento”.

El efecto que genera un nylon en un invernadero, es lo mismo que genera esta cortina de humo, se demora más en salir la radiación por lo tanto se mantiene más cálida la atmósfera, entonce la temperatura no creo que sea más alta que la pronosticada, pero sí puede mantenerse el calor en el tiempo”, agregó.

En cuanto al fenómeno ocurrido en el norte del país y las lluvias que han provocado aluviones afectando a varias personas, determinó que es común para la época.

“Desde el punto de vista meteorológico lo el norte es bastante común en esta época, se da por efecto del invierno boliviano y la inestabilidad , lo que está dejando precipitaciones en altura en Ataca y también en Coquimbo. Como ayer fueron tan altas las lluvias debido al cambio climático, que llueve a más altura se genera un deslizamiento rápido de agua y de tierra lo que generó que el Río Chollay se saliera y dejara a gente aislada”.