Un grupo de simpatizantes por los exmilitares que están cumpliendo pena carcelaria en Punta Peuco, por violaciones a los DDHH, se manifestaron en el frontis de La Moneda para exigirle al Gobierno y a la justicia chilena que sean liberados por razones humanitarias.

De esta manera una quincena de manifestantes aludieron a la avanzada edad y al estado de salud deteriorado de los exmilitares que se encuentran en el recinto penal de Punta Peuco.

Desde el frontis de La Moneda, y vestidos con poleras naranjas que tenía inscrito el mensaje “no están solos”, el grupo exigió a la presidencia y a la justicia chilena que se les otorgue el indulto a los condenados que tienen sobre 75 años o alguna complicación médica grave, que actualmente pagan por los delitos contra los derechos humanos realizados durante la dictadura de Augusto Pinochet.

La abogada de derechos humanos, Carmen Hertz, desestimó la manifestación que realizaron los grupos pro militares durante esta mañana.

Además argumentó que para que los criminales de delitos de lesa humanidad puedan optar a beneficio carcelario, deben cumplir con la cooperación con el caso desde el inicio y continuado, con un arrepentimiento eficaz y con el cumplimiento de una pena proporcional de dos tercios o de 25 años en caso de la prisión perpetua.

El teniente en retiro, Armando Abarzúa, quien comandaba este grupo de manifestantes, expresó su apoyo por los condenados por delitos de lesa humanidad.

Asimismo expresó su rechazo hacia el actuar de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y al actual comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo,  por haber “olvidado a la familia militar”.

Recordemos que el general en retiro, Carlos Oviedo Arriagada, hermano del actual comandante en jefe del ejército, se encuentra procesado por el asesinato a 7 militantes comunistas en noviembre de 1973.