Son cuatro los incendios forestales que se mantienen activos en la región Metropolitana, los que han consumido miles de hectáreas.

El intendente Claudio Orrego realizó un sobrevuelo por la región para ver en terreno la situación actual de los siniestros.

Lee también: 27 incendios forestales permanecen activos a nivel nacional: más de 63 mil hectáreas consumidas

Orrego señaló que el sobrevuelo se efectuó principalmente sobre Pirque, Buin y Paine, y detalló que en todos los lugares afectados hay helicópteros y brigadas de Conaf trabajando en el control de la emergencia.

La autoridad aseguró que todos los recursos y medios disponibles de Conaf, Onemi, Carabineros, Bomberos y del Ejército se encuentran desplegados en el combate de los incendios.

Además, llamó a la comunidad a tener cuidado y sostuvo que como Intendencia tendrán “tolerancia cero” con las actividades que signifiquen un riesgo para las áreas verdes de la región. Y se refirió a la querella presentada en contra de una persona sospechosa de ser responsable del incendio de Alhué.

La autoridad indicó que si bien no existe un riesgo inminente para viviendas, esto puede cambiar, por lo que no es posible descartarlo.

Se debe consignar que en la región Metropolitana está prestando apoyo un helicóptero ruso, que equivale a cinco helicópteros tradicionales.

El director regional de Conaf afirmó que existe sospecha de que el incendio registrado en el sector de Quebrada de Macul fue intencional. Mientras que el de Rinconada de Pirque se habría iniciado a raíz del trabajo que se efectuaba con una galletera en una casa en construcción. Sin embargo, precisó que estos antecedentes serán entregados a las policías y Fiscalía para que determinen responsabilidades.

Detalló que de los cinco incendios en la región, uno está en proceso de control y cuatro se encuentran activos, los que son complejos y con pocas posibilidades de control durante esta jornada.

Para el combate de estas emergencias se desplegó 13 brigadas de Conaf, tres brifes del Ejército, dos brigadas de CMPC y ocho helicópteros, además de los equipos de emergencia de los municipios y Bomberos.

Sebastián Vásquez (RBB)
Sebastián Vásquez (RBB)
Sebastián Vásquez (RBB)
Sebastián Vásquez (RBB)