Vecinos y representantes de la Congregación Religiosa Carmelitas presentaron ante el Tribunal Ambiental de Santiago sus alegatos por el daño que causaría la construcción de la Hidroeléctrica Guayacán que la empresa Energía Coyanco S.A pretende llevar a cabo en el sector del Manzano en el Cajón del Maipo.

El pasado 13 de octubre de 2016, se le otorgó la Resolución de Calificación Ambiental a la empresa Energía Coyanco S.A y su proyecto de Hidroeléctrica Guayacán, la cuál según los afectados trataría de apropiarse de parte del terreno del monasterio religioso para hacer pasar las aguas que alimentarán la central hidroeléctrica en construcción.

Pese a los problemas que ha generado este proyecto, organizaciones sociales y representantes de la Congregación Religiosa de el Cajón del Maipo, presentaron ante el Tribunal Ambiental de Santiago una serie de alegatos para invalidar el proyecto, el cuál afectaría severamente el entorno del lugar.

El abogado defensor de la Congregación, Roberto Celedón, señaló que esperan una resolución favorable debido a que el estudio ambiental no tendría los requisitos necesarios para ser aprobados.

Por su parte Daniel Rodríguez, Presidente Comunidad Ecológica de Peumo indicó que nunca fueron considerados por la empresa y que ellos habrían ofrecido otras alternativas.

Astrid Frankier, abogada de la empresa Energía Coyanco S.A detalló que este proyecto se realizó en absoluto apego a la institucionalidad vigente asegurando que la Congregación religiosa no presentó los documentos exigidos para argumentar el impacto ambiental.

Tras el terminó de los alegatos se fijó un plazo de investigación de entre 30 y 60 días para dictar la resolución final.