Producto de los incendios, el aire se ha visto mucho más denso de lo normal. Por lo mismo, la contaminación podría causar efectos negativos en la salud de las personas.

En conversación con Expreso Bío Bío, el subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, señaló que la Región Metropolitana llegó a niveles de alerta ambiental, lo que se hamantenido desde ayer.

Por lo mismo hizo hincapié en que las personas más sensibles deben evitar hacer ejercicio exhaustivo, como mujeres embarazadas, personas con enfermedades respiratorias, tercera edad y niños.

Ante la consulta si es recomendable el uso de mascarillas, Mena lo descartó, artgumento que este es un fenómeno que también se da en invierno,y “lo que uno tiene que hacer es evitar hacer ejercicio más profundo y los grupos sensibles estén más preocupados”, reiteró.

En cuanto al aire visiblemente más denso, señaló que lo que ocurrió es “que tenemos miles de hectáreas que se quemaron, estos emitieron cientos de toneladas de material particulado de distinto tamaño lo que uno está viendo con las cenizas, son los mayor diámetro.

Respecto a los ciclistas, aseguró que pueden seguir pedaleando,ya que no son un grupo vulnerable, a no ser que tengan enfermedades respiratorios o cardiovasculaes.

Ante la posibilidad de decretar restricción vehicular, también desestimó esta medida, argumentando que tendría poco efecto.

“Hoy días las emisiones están dominadas fundamentalmente por emisiones absolutamente anómalas(…)hay material particulado por la quema de biomasa, si uno compara la emisión de fuentes móviles en comparación con esto son muy inferiores”, puntualizó.

Escucha a continuación la entrevista realizada por Ángeles Araya en Expreso Bío Bío: