25 mil hectáreas quemadas y consumidas por incendios en la región Metropolitana son la causa de las cinco alertas rojas vigentes en comunas como Curacaví, Pirque, Alhué, dos alertas amarillas en las provincias de Melipilla y Cordillera y Santiago completo está bajo alerta temprana preventiva por incendios forestales.

En total en la capital trabajan contra estos incendios 9 Brigadas de Conaf, 3 brigadas del ejército y seis helicópteros.

La situación más compleja es la que afecta y pone en riesgo ambiental a la Reserva Nacional Roblería del Cobre de Loncha, en la comuna de Alhué, que protege a especies de fauna como cóndores, perdices, zorro culpeo y chinchillas, un bosque de roble, hualo, peumos, litre, que está ardiendo en este momento.

Carabineros, de hecho, detuvo al presunto responsable de este incendio y el Intendente anunció querella en su contra y de quienes resulten responsables de este hecho. Tolerancia cero advirtió habrá para quienes provoquen incendios.

Estos incendios inciden en la calidad del aire. El humo con el que despertó hoy la capital es tóxico han dicho las autoridades y se han registrado niveles de alerta en la calidad del aire, similares a los que se registran en los meses de invierno.

Es lo que ocurrirá durante toda esta jornada en la capital, según lo dijo el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals.

El calor y el humo son una mala combinación para la calidad del aire, perjudicando principalmente a los lactantes y niños, adultos mayores, prematuros, enfermos crónicos como de asma, por ejemplo, que pueden ver desmejorada su condición de salud.

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, recomendó acudir al médico o a un recinto de salud en el caso de que se presenten las siguientes dificultades respiratorias.

Las recomendaciones generales son hidratación continua, el uso de ropa ligera y protección solar sobre factor 30. En el caso de personas que residan o estén cerca de los incendios es utilizar mascarilla o un pañuelo húmedo que proteja las vías respiratorias, evitar la exposición al humo y las cenizas.