Son cinco los incendios forestales que se encuentran activos en la Región Metropolitana, lo que sumado a la ola de calor por la que atraviesa la zona centro del país, las situaciones climáticas se han vuelto críticas en las últimas horas.

Así lo comprobó el subsecretario de Salud (r), Tito Pizarro, quien aseguró que la madrugada de este jueves se registraron niveles de preemergencia y emergencia ambiental producto de la presencia de humo y cenizas sobre la capital.

Lee también: Doce brigadas de Conaf y tres del Ejército combaten los 5 incendios activos en la capital

Ernesto Gramsch, experto en contaminación atmosférica de la Universidad de Santiago de Chile, confirmó que las condiciones medio ambientales han empeorado, pues en verano no es común el nivel de contaminación que se ha registrado.

“Este año y debido principalmente a los incendios, ha aumentado un 50% la concentración de material particulado“, explicó, agregando que entre diciembre y enero se registró 25 microgramos por metro cúbico, mientras que en el mismo periodo pero hace un año alcanzó los 15.

Sobre los incendios forestales, indicó que debido a las altas temperaturas se convierten en mucho más potentes que en comparación con otros años, asegurando que “si se produce un incendio este 2017, será casi diez veces más destructor que lo que ocurría el año pasado”.

También se refirió al ozono, el que aumentaría sus niveles cuando se está expuesto a incendios forestales. “Cuando ocurren estos siniestros, también aumenta mucho este factor, que es un gas bastante nocivo para la salud y que no existe o es mucho más bajo en invierno”, señaló.

Ante esto, sugirió evitar hacer ejercicio al aire libre sobre todo en horas de la tarde, pues los efectos del ozono aumentan durante este periodo.