El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a la situación financiera actual que afecta a 44 colegios de Santiago, manifestando que el periodo mandatado por Carolina Tohá, dejó una deuda de 13.400 millones de pesos, incluyendo cotizaciones impagas a profesores.

Sobre esto, Alessandri afirma que hay cerca de 2.500 millones de cotizaciones que no se le han saldado a los docentes de la mayoría de los colegios de Santiago.

Además, aseguró que existe apoyo por parte del Ministerio de Educación para salir del que él mismo alcalde define como un “hoyo” que dejó la administración anterior. De hecho, Alessandri se reunió hoy con Adriana delPiano para analizar la crisis financiera de la comuna, en la instancia el ministerio propuso adelantar dos cuotas del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP).

Al respecto, el alcalde sostuvo que fue “una buena reunión con la Ministra de Educación y sus equipos. Existe la voluntad del Ministerio para ayudar a Santiago a salir de este hoyo en el que nos encontramos, pero es tan grave la situación que con la institucionalidad vigente no es suficiente la ayuda que nos puedan prestar”, explicó.

Por lo mismo, el jefe comunal fue categórico al decir que se siguen “pagando muertos” de la administración anterior.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió a los dichos del alcalde de Santiago, diciendo que era evidente el manejo negligente en el periodo de Carolina Tohá y que se evidenciaban problemas de gestión bastante graves.

Además, apuntó hacia los posibles despidos de 350 profesores que haría Alessandri durante su periodo, diciendo que no es aceptable y que el alcalde accedió a la petición del colegio de “no cortar el hilo por lo más delgado”.

Frente a lo señalado por Aguilar, el alcalde de Santiago dijo que no se está hablando de despidos sino de reajustes de horas docentes.

Alessandri se reunirá en marzo con los Presidentes de los Centros de Alumnos y Padres de los colegios afectados para entregar una actualización sobre la deuda impaga sobre educación.