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Estudio pone en duda cantidad de cacao anunciada por envases de chocolates

Lee McCoy (cc)
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Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) reveló que algunos de los chocolates vendidos en los supermercados de Santiago no informan de manera precisa la cantidad de cacao que incluyen.

La investigación incluyó a 10 chocolates a la venta en distintos locales comerciales de la capital, siendo destinados al laboratorio holandés SGS Netherlands, ya que en Chile no está disponible la tecnología para determinar la presencia de cacao en un producto.

Los chocolates estudiados fueron el Extrafino Bitter y el Golden Peanuts de Ambrosoli; el Cacao Naranja 72% y CostaMilk Excellence de Costa; el Dark 65% Cacao y Naranja, Milk, Sahne-Nuss y Sahne-Nuss Bitter de Nestlé; y los Swiss Milk Chocolate With Honey & Almond Nougat y Swiss Dark Chocolate With Honey & Almond Nougat de Toblerone.

Según el estudio, la mayoría de los productos cumple con el Reglamento Sanitario de los Alimentos, que establece que un chocolate debe contener, como mínimo, 20% de sólidos de cacao del cual un 18% debe ser manteca de cacao. En tanto, sólo dos de ellos presentaban incumplimientos en su etiquetado nutricional.

Los problemas surgieron a la hora de determinar la cantidad de cacao que estos productos incluyen, considerando que algunos chocolates estudiados informan en su envase que traen 72%, 65%, 51%, 47% y 26% de aquel ingrediente.

La indagación concluyó que es complejo entender cuánto es el contenido total de sólido de cacao presente en los chocolates, ya que la información es incompleta respecto a cuánto corresponde a extracto seco magro de cacao y a manteca de cacao.

Por nombrar a algunos, el estudio comprobó que el Cacao Naranja 72% de Costa tiene 22% de extracto seco magro de cacao, mientras que el Dark 65% Cacao y Naranka de Nestlé tiene 20,1%, sin poder determinar con cuánto colabora la manteca de cacao para llegar al porcentaje final anunciado en el envase.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, indicó a la web del organismo que “cuando un consumidor lee en el envase ‘72% de cacao’, no significa que tenga un 72% sólo de cacao, sino que en dicho porcentaje están incluidos varios compuestos. Por ejemplo, en la marca Costa con su producto ‘72% cacao y naranja’, en 100g tiene un 22% de extracto seco magro de cacao más 12% de trocitos de naranja, y no se pudo determinar el valor de manteca de cacao”.

Para el organismo, “queda de manifiesto que no necesariamente porque declare un porcentaje alto de cacao en su envase quiere decir que lo tenga efectivamente, especialmente si utilizan trocitos de frutas u otros ingredientes en su elaboración o leche”.

Por esto, llamaron a las autoridades a que se perfeccione la normativa relacionada al chocolate, estableciendo parámetros mínimos de calidad, además de pedir a los fabricantes que entreguen información clara y fidedigna a los consumidores.

Mira el estudio:

Presentacion Estudio Chocolates 17enero2017 by BioBioChile on Scribd

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