Nacional


Gobierno presenta querella contra los responsables de atentado a Landerretche

Rodrigo Sáenz | Agencia Uno
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A casi tres días del atentado en contra del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, se sigue la pista al destino de origen de este paquete que llegó con un remitente de la Universidad de Chile y que habría sido despachado desde una sucursal de ChileExpress en la comuna de San Joaquín.

Este antecedente se desprende de la querella presentada por el Gobierno en contra de los responsables ya sea como autores, cómplices o encubridores del delito consumado de envío de cartas o encomiendas explosivas,

En el documento también se hace referencia al grupo eco terrorista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje que se adjudicó el ataque y que acompañó el mensaje con un set fotográfico del supuesto artefacto explosivo.

Frente a todos estos elementos el fiscal Raúl Guzman que encabeza el equipo de investigadores mantuvo cautela en detallar más antecedentes del caso, pero indicó que en la últimas horas se han recabado antecedentes que han permitido definir líneas investigativas.

Pese a estas dificultades Guzmán apeló a la experiencia del equipo que lo rodea, tanto de fiscales y de las policías que han seguido los casos anteriores con buenos resultados.

Frente a esto Raúl Guzmán llamó mantener y reforzar la actual legislación en la materia.

Esta mañana el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, respaldó la gestión del Ministerio Público y se manifestó esperanzado en resultados en el corto plazo.

Frente a todo este caso, han surgido criticas al desempeño de la Agencia Nacional de Inteligencia. El diputado Osvaldo Urrutia confirmó que se citará al director Gustavo Villalobos para que de explicaciones de lo ocurrido con Óscar Landerretche.

Durante esta jornada personal del Laboratorio de Carabineros desarrolló nuevas diligencias en la casa de Oscar Landerretche.

En compañía de la asesora del hogar, la esposa del ejecutivo Patricia Medrano y de otros familiares los uniformados realizaron nuevos registros fotográficos y se llevaron dos nuevos elementos de prueba, parte de una ventana con esquirlas y trozos de vidrio de un ventanal.

El presidente del directorio de Codelco no estuvo en la residencia ya que decidió retomar sus actividades, donde esta mañana en un acto privado recibió el apoyo de los trabajadores y se realizó un acto en rechazo a la violencia encabezada por el presidente ejecutivo de la cuprífera Nelson Pizarro.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados