Durante seis meses se realizarán trabajados por la futura puesta en marcha del servicio ferroviario Alameda-Nos en el marco del plan de mejoramiento implementado en la Explanada de la Plaza Argentina.

En esta línea el seremi de Transportes, Matías Salazar, junto al alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, y el director del Serviu Metropolitano, Alberto Pizarro, dieron a conocer el inicio de desvíos de vehículos particulares en el sector de Estación Central que regirán a partir del 14 de enero del 2017.

Los trabajos consisten en una de las pistas del frontis de la Estación Central, además de la anulación del viraje de vehículos en sentido oriente – sur (viraje a la derecha) hacia calle Exposición, esto por la reubicación de paraderos con el fin de optimizar el flujo de pasajeros tanto de Metro como de Transantiago.

Por lo mismo, las autoridades hacen un llamado a planificar los viajes y a tomar en cuenta los nuevos desvíos.

“Las obras que se realizan en explanada de la Estación Central pretenden mejorar las condiciones de movilidad en la comuna. Por ello, es de vital importancia pedirles a los automovilistas que planifiquen con anticipación sus viajes tomando las rutas alternativas sugeridas, y en el caso de los usuarios de Transantiago que se informen de los nuevos paraderos y desvíos de servicios en el sector en www.transantiago.cl“, indicó el seremi de Transportes Metropolitano, Matías Salazar.

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, señaló que la intervención del sector busca mejorar las condiciones de flujos para peatones y automovilistas debido al nuevo servicio ferroviario MetroTren-Nos.

“Desde el municipio estaremos atentos al avance de las obras, ya que miles de personas transitan por el frontis de la Estación Central. Como lo hemos declarado anteriormente, nuestros equipos estarán preocupados por los trabajos”, prometió.

Por lo mismo, y considerando que el tránsito quedara limitado producto de las obras entre las calles san Borja y Exposición, se determino una serie de desvíos para vehículos particulares que se distribuyen de la siguiente manera:

Alternativas por zona sur

1) Desde Avenida Gladys Marín, tomar desvíos hacia el sur por calle Aeropuerto, hasta llegar a 5 de abril-Arica, hasta retomar a la Alameda por calle Bascuñán Guerrero.

2) Por Alameda hacia el oriente, se puede desviar en las calles General Amengual o Toro Mazote, al sur, hasta llegar a 5 de abril-Arica, y retomar a la Alameda en Bascuñán Guerrero.

Alternativas por zona norte:

1) Alameda, Las Rejas Norte, hasta tomar Nueva Imperial-Portales, y se vuelve a la Alameda por Esperanza.

2) Alameda, Constantino, hasta tomar Nueva Imperial-Portales, y se vuelve a la Alameda por Esperanza.

Obras Explanada

Las intervenciones en el sector incluirán ampliación de veredas, reubicación de comercio, mejoramiento de los actuales cruces peatonales y rediseño vial. También la entrega de los trabajos en la Alameda implicará adicionar, entre San Borja y Exposición, una pista de detención de buses en el lugar, que se suman a las dos pistas ya existentes para vehículos particulares y las dos para el Transporte Público.

El director del SERVIU Metropolitano, Alberto Pizarro, argumentó que esta obra es uno de los hitos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad.

Y aseguró que mediante este proyecto se mejorarán los cruces peatonales y zonas de detención para el transporte público, las zonas de desplazamiento y los sectores aledaños donde existen muchos locales comerciales, los que según él se verán beneficiados con estos trabajos.

El proyecto, que ejecutado por Servio y DTPM, tiene una inversión cercana a los 2.200 millones de pesos.