Este jueves la Fundación Paz Ciudadana entregó los resultados del Índice Nacional de Victimización 2016, el que reveló un aumento significativo de los delitos en las comunas del sector alto de la Santiago.

El muestreo, realizado a más de 5 mil personas, arrojó que la victimización en el Gran Santiago llegó a un 40,4%, un 1,2% menos que en 2015.

Lee también: Bajaron los niveles de victimización pero aumentaron los delitos en la calle en 2016 a nivel nacional

La zona norponiente (Quilicura, Conchalí, Huechuraba, Recoleta, Independencia, Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Estación Central y Pudahuel) del Gran Santiago presentó un mayor porcentaje de hogares donde algún miembro de la familia fue víctima de delitos con un 46,9%, 3% más que el año pasado.

Sin embargo, el sector nororiente (Ñuñoa, Providencia, La Reina, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea) registró el aumento más significativo de delitos, ya que el índice se situó en un 39,4%, mientras que en 2015 fue de 31,6%.

Totalmente distinta fue la situación de la sector suroriente (Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Cisterna, San Ramón, La Granja, Macul, La Pintana, Peñalolén, La Florida, Puente Alto y Pirque), donde el índice tuvo una importante caída. Del 41,2% conseguido en 2015, se pasó a 34,1%.

En la zona surponiente (Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, Cerrillos, Maipú, El Bosque, Padre Hurtado y San Bernardo), en tanto, el índice pasó de 45,1% a 44,6%.

Paz Ciudadana - Adimark
Paz Ciudadana – Adimark

En al apartado de sensación de temor e inseguridad se registró una disminución, pasando de un 23% a un 18,8%.

“Esta medición no sólo significa estadísticas y números. Aspiramos a que los resultados sean analizados, debatidos y comprendidos porque son importantes en la calidad de vida de quienes vivimos en este país. Queremos que este debate contribuya a mover voluntades públicas y privadas para mejorar la prevención y el combate a la delincuencia y así tener mejores niveles de seguridad en hogares, lugares de trabajo y espacios públicos”, dijo Agustín Edwards, presidente de la fundación.