Nacional


Hospital San José recibe acreditación de calidad: según funcionarios, situación no ha mejorado

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Entregan acreditación de calidad al Hospital San José, a cinco meses del colapso en su urgencia. Pese a esto, los funcionarios aseguran que la situación no ha mejorado.

Hace dos meses que terminó el peak de consultas por enfermedades respiratorias y la demanda por atención en hospitales se redujo a prácticamente la mitad.

Los pasillos ya no tienen personas esperando por una cama ni tampoco hay personas hospitalizadas en sillas aguardando hasta doce horas por atención médica, como ocurrió el pasado dos de agosto en la urgencia del mencionado recinto.

Sin embargo y pese a las medidas anunciadas por la autoridad, la situación sigue complicada. Aún hay sobre demanda por atención y las camas disponibles son escasas. Así lo dijo Gladys Ibañez, presidenta del Capítulo Médico del recinto, quien afirmó que la crisis en el recinto es permanente.

Y es que se trata de un recinto que mantiene las dificultades debido a que está sobredemandado. El director del establecimiento, José Miguel Puccio, afirmó que es innegable que las dificultades continúan.

A cinco meses del episodio, la Superintendencia de Salud le entregó la certificación de calidad al establecimiento. Según el superintendente, Sebastián Pavlovic, el certificado no garantiza que un episodio similar vuelva a ocurrir, sin embargo mejoró los protocolos de atención del recinto.

Del total de los 60 establecimientos de salud que existen en todo el país, ya más del 90% ha recibido la acreditación. Aun resta por acreditarse el Hospital Sótero del Río en la comuna de Puente Alto, el Guillermo Grant Benavente en Concepción, el de Lota, Calama y el de Iquique, los que sin el certificado, no pueden entregar atenciones incluidas en el Plan AUGE.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados