El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, anunció 28 cambios en los recorridos del Transantiago, el que incluye la extensión horaria de cuatro servicios y dos nuevos recorridos únicamente nocturnos.

Los servicios 401, 403, 418 y 427 comenzarán a operar desde este sábado 14 de enero durante las 24 horas, mientras que los nuevos 432n y D09n, ambos desde Maipú a Las Condes y viceversa, corresponden servicios nocturnos.

Estos cambios irán en directo beneficios de más de 50 mil usuarios del transporte público, que mejorará el servicio en 19 comunas de la capital incluyendo sectores en que la oferta del Transantiago era escasa.

Gómez-Lobos valoró estas mejoras y recordó otros tres proyectos encaminados que buscan mejorar este aspecto en la ciudad.

“Todo con el fin de mejorar la calidad de servicio en este año en que estamos con muchos cambios: el tren, las nuevas líneas de metro, el corredor en Vicuña Mackenna, que va a estar listo a mediados de año, y con esta nueva licitación de 4 de los 7 contratos del Transantiago”, explicó.

Se refirió también a la consulta ciudadana que se realizó desde abril hasta noviembre de 2016 en donde se recogió la opinión de los usuarios y que estuvo directamente relacionado con la creación de las nuevas bases de licitación.

“Ahora hay un periodo de 45 días donde distintos grupos, instituciones, organizaciones y personas naturales pueden dar su opinión sobre los detalles de los elementos esenciales de las bases, que ya recogen el proceso de consulta pública que se hizo”, indicó.

Los recorridos que serán modificados son:

119: Para evitar la congestión en Metro Santa Ana, el recorrido modificará su tramo hacia Lo Espejo, entrando a Brasil de forma directa por calle Santo Domingo.

113, 115: Ambos recorridos culminarán su servicio en Manuel Rodríguez con la Alameda para evitar la congestión a la altura de calle Dieciocho, en dirección hacia La Moneda.

I01: Este servicio modificará su trazado hacia Villa Los Héroes accediendo por 3 Poniente hacia Héctor Fuenzalida.

I17: Este recorrido ingresará directo desde la Alameda hasta calle Maipú, para evitar congestión en el sector de Meiggs en dirección hacia Hospital San Juan de Dios.

I12/329: El recorrido I12 tendrá servicio entre La Farfana y Mall Plaza Oeste, mientras que el servicio 329 se habilitará para conectar desde el Mall Florida Center.

J13: Este recorrido dejará de transitar por calles Exposición, Grajales y Bascuñán Guerrero para continuar directo desde Alameda hasta Abate Molina.

505: Para mejorar la rapidez del trayecto, este servicio dejará de transitar por Costanera Sur entre Serrano y Lanalhue.

385: Este servicio modifica su trazado en dirección hacia Maipú, ingresando por Isabel Riquelme a Debussy y Juan Sebastián Bach, retomando su trazado tradicional en Sierra Bella.

Las nuevas conexiones del Transantiago son:

432n: Las comunas de La Reina y Maipú se conectarán con Santiago Centro funcionando por 4 Poniente, Camino a Rinconada, Olimpo y Príncipe de Gales, desde las 00:00 horas a las 05:00.

D09n: Comunicará de forma directa la comuna de Peñalolén con Santiago Centro, en Plaza Italia, circulando por José Arrieta, Simón Bolívar, Echeñique y Manuel Montt, con servicio desde las 00:00 horas a las 05:00.

109n: Este recorrido se extiende iniciándose en 5 Poniente, tomando Camino a Rinconada y Alameda para llegar hasta Plaza Italia.

J12: Se extenderá por Transversal Uno hasta Nueva Uno Sur para acceder de manera más directa a Metro Pajaritos.