Luego del asesinato del joven ingeniero de 27 años tras resistirse a un asalto en el Cerro San Cristóbal, las autoridades del Parque Metropolitano han acordado tomar una serie de medidas para mejorar el sistema de evacuación tras el cierre del recinto.

Según señaló Juan Guillermo Escobar jefe de Seguridad del Parque Metropolitano a BiobioChile, hace por lo menos un año se está trabajando en una mesa de seguridad en la subsecretaria de prevención del delito para atacar este tipo de hechos. Sin embargo, tras la tragedia, se reforzarán los servicios.

Lee También: Joven fue asesinado en Cerro San Cristóbal tras resistirse a asalto

Nosotros vamos a potenciar y a reforzar el tema de las evacuaciones después del horario de parque, el parque mide 737 hectáreas es una extensión tremenda, tenemos acceso por Pirámide, por Pio Nono, por Pedro de Valdivia y obviamente frente a los hechos que sucedieron el día sábado (…) nosotros vamos a insistir con Carabineros en evacuar ya una vez cerrado el parque, hacia los lugares que desemboca el cerro”.

El parque cierra a las 20:00 horas en verano, y desde antes se comienzan a realizar las rondas de evacuación, por lo que ahora, piensan en aumentar los rastreos.

Si tenemos que hacer la ronda dos veces la vamos a hacer, si tenemos que hacer la última a las 22:45, de aquellos que se nos quedaron en alguna zona de picnic, en algún sendero o en algún sector que no se visualizó en la primera evacuación, se va a hacer“, argumentó.

En esta línea, asegura que hoy día la tarea principal será “realizar movimientos internos para tratar de dar nuestro mayor radio de amplitud respecto a la evacuación, es decir, que las personas después del horario no se queden en zonas de picnic o en quebradas y puedan así tener mejor destino”.

El recinto cuenta hoy día con una flota de 11 Carabineros de lunes a viernes que trabajan con el equipo de seguridad, y el fin de semana ascienden a 24 efectivos, además existe una cobertura de 34 guardias, entre motoristas, servicios montados que se posan en laderas donde los carabineros no pueden llegar con sus vehículos, informó Escobar.

De todas maneras, no descarta que se designen más guardias y Carabineros para ampliar la cobertura, pensando en la gran magnitud del parque.

Sin embargo, el encargado de seguridad, pide a los asistentes que tomen precauciones y velen por el autocuidado para evitar situaciones peligrosas.

“Es importante abogar al tema del autocuidado, nosotros tenemos muchos atractivos durante el verano: teleférico, zoológicos, piscinas, zona de picnic, etc. Pero es necesario que todas las personas que nos visitan se interioricen de los horarios de funcionamiento del parque“.

Por lo mismo recomendó ingresar a la página web www.parquemet.cl donde están los atractivos, horarios y teléfonos de emergencia que el parque tiene.

“No hay que exponerse más de lo normal en un lugar tan bonito y tan amplio como este”, planteó.

Además, advirtió que el consumo de alcohol está prohibido en todo los lugares del parque, incluidas las piscinas y en las zonas de picnic, para lo cual también mantienen coordinación con Carabineros, de hecho, informó que el fin de semana pasado “se cursaron 35 infracciones por ingesta de alcohol“.

Pero para la tranquilidad de las personas, Escobar aseguró que el parque sigue siendo un lugar seguro, solamente que es necesario respetar sus horarios y no exponerse.

“El Parque Metropolitano es grandee, pero es un lugar seguro, tiene agentes comunales, tiene a las municipalidades trabajando con él, a Carabineros, tiene un servicio de investigaciones un lugar seguro pero hay que velar por el auto cuidado, si yo me expongo más del rango normal, si yo no veo que ya está por cerrar el parque o vengo hacer un asado a las 19:00 horas claramente puedo tener problemas en el descenso”

Finalmente, se refirió respecto al asesinato del joven que murió producto de múltiples puñaladas en el Cerro San Cristóbal, enfatizó que ocurrió mientras el recinto estaba cerrado.

“Nosotros tenemos un registro de cámaras que él ingresa al parque a las 19:50 horas, nosotros tenemos horario de cierre a las 20:00 horas, ingresó a pie acompañado de otra persona, ingresa al sector que se denomina El Ermitaño. Nosotros realizamos ese día una evacuación de los sectores que son zona de picnic, pero la persona se quedó en un sector que no teníamos visual, un sendero informal al parque, y una vez que ocurren los hechos en ese sector, su acompañante llega a una zona de seguridad donde hacemos las capacitaciones de los guardias a pedir ayuda, reaccionamos y llegamos al lugar cuando la persona estaba ya sin vida”.