La Pontificia Universidad Católica (PUC) anunció que interpondrá una demanda en contra del Estado este jueves acusando el incumplimiento de la ley que establece la entrega de Aporte Fiscal Indirecto a las universidades.

Mediante un e-mail dirigido a la comunidad estudiantil, el rector Ignacio Sánchez explicó que “como universidad nos hemos visto en la necesidad de adoptar esta decisión debido a lo ocurrido con la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año 2017, la cual fue aprobada sin que el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), otorgado a las universidades e instituciones de educación superior chilenas desde hace más de 30 años, fuera contemplado ni bajo su modalidad tradicional ni como materia de otras partidas“.

En el mail, Sánchez explica que es obligación del Estado entregar el AFI a las instituciones que matriculen a los primeros 27 mil 500 puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU). “Se trata de un monto que se ha cancelado considerando los alumnos matriculados en el primer año de estudios del periodo inmediatamente anterior”.

Además, el rector de la PUC aseguró que es “extraordinariamente grave que se establezca un precedente de esta naturaleza en materia de Educación Superior, por cuanto ello comprometería de manera seria el desarrollo futuro del conjunto del sistema”.