Amenazando con recurrir a los tribunales laborales, los 470 funcionarios a honorarios desvinculados de la Municipalidad de Maipú asistieron esta mañana al concejo extraordinario, donde -sin la presencia de la alcaldesa Cathy Barriga- se analizó esta situación.

En un ambiente tenso, el administrador municipal Nicolás Pizarro, reiteró que la medida se tomó por una situación de resguardo y de ajuste fiscal, donde varios de los trabajadores, no se les renovó el contrato porque no cumplían ninguna función específica.

Pese a que Cathy Barriga emplazó a los concejales de no haber fiscalizado estas contrataciones, hoy cuando el concejo se reunió para aclarar la situación, la alcaldesa no asistió por estar en un desayuno junto a otros alcaldes con la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin embargo, la jefa comunal de Maipú, insistió que muchos de estos contratos se realizaron de manera cuestionable.

De hecho, el administrador municipal Nicolás Pizarro recalcó que solo el año pasado se contrataron a más del 75% de los trabajadores a honorarios y el no renovar estos puestos de trabajo significa un ahorro de $3.100 millones que permitirá, según dijo, alivianar parte del déficit municipal.

No obstante, para el concejal David Ramos(PC), y para el presidente del Sindicato de Trabajadores a Honorarios, Patricio Bustamante, esta suerte de ajuste puede terminar en una costosa demanda laboral en contra de la municipalidad de Maipú

En tanto, el director jurídico de Maipú, Felipe Contreras indicó que la decisión se adoptó dentro del marco legal y reconoció que varios de los funcionarios a honorarios cumplían hasta 10 años o más en esa condición.

Durante la sesión varios de los afectados criticaron la falta de criterio a la hora de adoptar la medida de ajuste e incluso uno de ellos acusó directamente al administrador municipal de haberlo discriminado.

El aludido, Nicolás Pizarro, calificó de aberrante esta última imputación, señalando que las razones de la salida de este trabajador fueron precisamente porque él dijo que no hacía nada en el municipio.

Finalmente, el concejo resolvió pedir el listado total de los trabajadores desvinculados y pedir eventualmente que la Contraloría revise que en esta decisión no existan razones políticas.