Una vez más la Prueba de Selección Universitaria dejó a la vista las diferencias que existen entra la educación pública y la privada, siendo estas últimas quienes se adjudicaron los mayores puntajes en la última rendición.

Sin ir más lejos, el Instituto Nacional salió de la lista de los 100 mejores promedios de la PSU, el histórico icono de la calidad en educación municipal.

Lee también: Instituto Nacional queda fuera de los 100 mejores promedios PSU: culpan a movilizaciones

En entrevista con Podría Ser Peor, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió a la brecha que separa a los estudiantes y señaló que “siempre hemos dicho que la prueba es un espejo que nos muestra la inequidad del sistema educacional”.

Como un ejemplo de ello comentó que 93 de 100 de los establecimientos con mejores puntajes PSU pertenecen a la educación privada, mientras que una importante cantidad de estudiantes que obtienen ránking máximo no superan los 450 puntos.

Sobre la labor de la UC en la inclusión de estos estudiantes, Sánchez aseguró que cerca del 40% de su masa estudiantil proviene de colegios municipales y particulares subvencionados, siendo 10 mil en conclusión.

Para solucionar esta brecha, comentó que como medida a corto plazo es fomentar el ingreso especial a las instituciones. “Recibimos todos los años cerca de 600 estudiantes y ahí tenemos que asumir que la invitación no es a la admisión sino que debería ser el egreso, un grado académico”, dijo.

Además, destacó la importancia de los centros de formación técnica y se refirió a la institución que entrega dicha educación y que es parte de la UC. “Tenemos la fundación DUOC que nace hace 50 años y que trabajamos en conjunto, un instituto profesional que tiene máxima acreditación y que pone ciertos estándares de calidad en la educación técnica”.

Escucha la entrevista completa al rector de la UC Ignacio Sánchez en Podría Ser Peor a continuación: