La Corte Suprema rechazó un recurso de apelación deducido por el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, contra una sentencia anterior de la Corte de Apelaciones de Santiago, donde se veía obligado a pagar el 20 por ciento de su remuneración mensual por infringir la Ley de Transparencia.

Una decisión que no solo fue ratificada por el máximo tribunal del país, sino que además revalidó la potestad sancionatoria que tiene el Consejo para la Transparencia.

Los hechos se remontan al 2013, donde exdocentes de la institución —despedidos en medio de una reestructuración— exigieron a la casa de estudios antecedentes de su desvinculación, los que no fueron entregados por la Usach.

Esto llegó al Consejo para la Transparencia, los que fueron acogidos dando la razón a los exdocentes, lo que obligaba a la casa de estudios a entregar la información, lo que no fue respetado.

Antecedentes que determinaron solicitar a Contraloría un sumario administrativo contra el rector Zolezzi, concluyendo con una multa del 20 por ciento de su remuneración, decisión ratificada por el Máximo Tribunal del país.