Desde este lunes, Renca “dejó de llevarla”. Un grupo de trabajadores encargados por el municipio retiró la mitad del icónico cartel ubicado en el cerro de la comuna.

Esta es una de las decisiones del nuevo alcalde Claudio Castro, quien asumió el pasado 6 de diciembre, tras derrotar a Luis Japaz, “heredero” de la exjefa comunal, Vicky Barahona.

De acuerdo a lo relatado por LUN, cinco trabajadores subieron -herramientas en mano- a desmantelar las siete letras de 12 metros de alto y 4 de ancho que componían la frase “La lleva”. La labor se llevó a cabo manualmente, porque el lugar es de difícil acceso para maquinaria pesada.

A la publicación, el jefe de obra de la empresa Logística Arellano, Jorge Cuevas, declaró que “una planta de lata pesa aproximadamente 70 kilos, y una letra está formada con 10 planchas, más o menos, así que una letra pesa casi mil kilos“.

La icónica frase fue instalada hace seis años, en 2010, mientras Barahona (UDI) dirigía la comuna, con un costo cercano a los $58 millones.

“La gente que votó por nosotros sabía que quitaríamos la frase que acompaña al nombre de la comuna. El término ‘la lleva’ es una frase que ridiculiza. No aporta. Es una jerga que no tiene una connotación positiva. ‘La lleva’ es una frase que muchas veces fue asociada a la droga, a la delincuencia. Es un letrero estigmatizador“, comentó el alcalde Castro a LUN.

El costo de los trabajos de retiro es de unos $14 millones, que se recuperarán, a análisis del jefe comunal, con los $5 millones anuales que se ahorrarán en iluminar el letrero.

“Castro miente una vez más”

“No existía mantención alguna que hacerle al letrero. Cuando se cayó por el temporal, la municipalidad no pagó la reparación porque estaba asegurado y a un costo mensual muy menor. Cualquiera puede pedir la información por transparencia. Curiosamente retiraron la parte que dice ‘la lleva’, mientras que la que se había caído en esa oportunidad era la palabra Renca”, declaró -a través de un comunicado- el concejal de Renca, Víctor Barahona.

Asimismo, aseguró que “la realidad las luminarias son LED de 250 watts cuyo consumo no supera los 103 pesos diarios por foco, o 76.000 pesos mensuales en total. Seamos francos, gastaron 14 millones de pesos en desmontar el letrero, pero le mintieron a los vecinos diciéndoles que no había plata para regalos de navidad”.

“Si él cree que estigmatiza y desea realizar esta acción, allá él. Bastantes publicistas desmienten esa afirmación. Lo que más molesta son dos cosas: no hizo la consulta ciudadana como prometió –la instalación la aprobó con mayoría absoluta el concejo- y se escudó en mentiras para justificar su decisión”, comentó.

El cartel se transformó en una icónica postal de quienes pasaban por la Costanera Norte, y se hizo mundialmente conocido luego de la visita de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama a la escuela Cumbres de Cóndores, donde pronunció el recordado Renca Rocks.