Alcaldes y parlamentarios piden aclarar las dudas en torno al proceso de licitación para ampliar la Línea 2 del Metro tras una investigación revelada por Radio Bío Bio.

Una aclaración de parte del Ministerio de Obras Públicas e incluso de la Contraloría, pidieron alcaldes y parlamentarios que se enteraron a través de una publicación de Radio Bío Bío, acerca de las dudas que pesan sobre el proceso de licitación para ampliar la Línea 2 del Metro de Santiago.

Proceso que aún se encuentra en adjudicación y que debe ser validado por el directorio de Metro S.A. Pero que de manera preliminar habría aprobado al consorcio Zañartu/Geocontrol para construir cuatro nuevas estaciones en cinco kilómetros de extensión, por más de tres mil 291 millones de pesos.

Entre los cuestionamientos está que la propuesta de Zañartu/Geocontrol es la segunda más alta de todas las presentadas.

En segundo término, se cuestiona el posible conflicto de interés de parte de un ejecutivo de la empresa Zañartu, Pablo Muñoz Briones, quien se desempeña desde hace algunos años como gerente de transporte y energía de la empresa, habiendo ocupado hace unos meses un alto cargo en la gerencia de desarrollo de proyectos de Metro.

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Colina, Mario Olavarría, indicó que es un tema del cual el Ministerio de Obras Públicas debe entregar explicaciones.

El diputado socialista Leonardo Soto y representante de San Bernardo -comuna que se verá beneficiada con la ampliación del Metro-, precisó que es un tema preocupante que debiera ser revisado por Contraloría.

El diputado por la zona y representante de la UDI, Jaime Bellolio, afirmó que se trata de una situación grave porque involucra los recursos de todos los chilenos y da ilusiones a la población respecto de la construcción del túnel subterráneo que son sólo compromisos de campaña.

Consultados sobre el tema, el transporte capitalino señaló que “Metro de Santiago realiza un proceso de licitación pública internacional para proveer ingeniería básica de obras civiles y detalle para la extensión de la Línea 2, el cual se desarrolla con normalidad y estricto apego a las bases conocidas por todos los oferentes. Dicho proceso está en desarrollo y no ha sido adjudicado”, precisaron.