El Ministerio Público elaboró un ranking con las 70 puntos con más “lanzazos” en el sector oriente de la capital.

De acuerdo al estudio consignado por La Tercera, el ingreso al Mall Plaza Vespucio, en La Florida, es el sector con mayor cantidad de denuncias por robo durante el segundo semestre del 2016, con 25 casos.

“Acá llegan familias enteras a robar carteles, paquetes, celulares y atacan de a tres a una persona, la abrazan y se la llevan amenazada con cuchillos o pistolas”, dice una de las dueñas de un quiosco cercano. Cuando los detiene Carabineros, comenta, “hacen shows y la gente se mete a defenderlos y terminan pegándoles a los policías. Hacen lo que quieren y eso que está lleno de cámaras”.

El alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, afirmó al matutino que “la mayoría de las denuncias son por hurtos de gente que compra en el mall y en el Metro aprovechan de robarle. Es urgente que el gobierno transforme las zonas comerciales, como la del Mall Plaza Vespucio, en un casco histórico, para darle el tratamiento que tiene el centro de Santiago“, lo que se traduce en mayor personal policial en el lugar.

En los 70 puntos sondeados, han ingresado 388 denuncias a la Fiscalía Metropolitana Oriente, en donde Providencia es la comuna con mayor cantidad de hurtos, registrando 176 casos (45% del total). Además, la comuna registra la segunda esquina con mayor delito: Salvador con Providencia, con 21 casos.

El listado (entre paréntesis aparecen los puntos de interés cercanos) es:

– Vicuña Mackenna Oriente 7110, La Florida (Mall Plaza Vespucio): 25 denuncias
– Salvador con Providencia, Providencia (Parque Balmaceda): 21 denuncias
– Vicuña Mackenna con Providencia, Providencia (Plaza Baquedano): 17 denuncias
– Providencia con Tobalaba, Providencia (Mall Costanera Center): 14 denuncias
– Américo Vespucio con Grecia, Ñuñoa (Metro Grecia): 13 denuncias
– Andrés Bello 2425, Providencia (Mall Costanera Center): 12 denuncias
– Vicuña Mackenna con Américo Vespucio, La Florida (tiendas, bancos, una cuadra del Mall Plaza Vespucio): 10 denuncias
– Departamental con avenida La Florida, La Florida/Macul (Metro Macul, centros comerciales): 9 denuncias
– Andrés Bello 2447, Providencia (Mall Costanera Center): 9 denuncias
– Providencia con Ramón Carnicer, Providencia (Parque Bustamante): 8 denuncias
– Manquehue con Apoquindo, Las Condes (Apumanque): 7 denuncias

El fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, comentó a la publicación, que estos delitos ocurren principalmente entre las 18 y las 21 horas y, en su mayoría, son perpetrados por jóvenes.

“En general se dan cuando hay más aglomeraciones de público, en fechas como Navidad o Fiestas Patrias”, dijo el persecutor, detallando que los elementos más robados son celulares, carteras, aros, anteojos de sol y billeteras.

“He tratado con los alcaldes la necesidad de instalar cámaras con buena capacidad de resolución para identificar rostros, porque lo común es que esta gente esté involucrada en varios delitos y la idea es poder determinar perfiles para lograr detenciones”, sentenció al matutino.