El secretario general de la Conferencia Episcopal de Chile, monseñor Fernando Ramos, se reunió con miembros del Colectivo contra el Olvido que durante este jueves ingresaron a la Catedral Metropolitana. En el encuentro enfatizó que no participarán como institución en la “misa del perdón” de los reos de Punta Peuco y que están en contra de cualquier medida de impunidad.

La protesta donde familiares de víctimas de la dictadura se encadenaron en la catedral de Santiago por la misa en el penal Punta Peuco, concluyó cerca de las 16:00 horas.

La iglesia se pronunció respecto a este tema donde enfatizó que estaban en desacuerdo con la impunidad a los delitos que atentaron con los DD.HH. en dictadura.

Por esta razón, los familiares calificaron el pronunciamiento como un triunfo moral en materia de Derechos Humanos, quienes esperan que la presidenta Michelle Bachelet también hable sobre el tema.

Fernando Ramos señaló que los familiares de víctimas en la dictadura militar querían preguntar si la iglesia estaba favoreciendo la impunidad o una actitud de este tipo.

“Yo les demostré y les expliqué con mucha claridad que oficialmente la iglesia no está a favor de la impunidad, el acto que va a realizarse mañana en Punta Peuco es un acto privado, es una liturgia ecuménica donde un grupo de internos invitaron a pastores católicos y o católicos para hacer un acto privado”, dijo.

Agregó que la iglesia católica como institución no está involucrada en la organización de ese acto, tampoco en eventuales consecuencias que pueda producir.

La presidenta de la agrupación de familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, señaló que no quieren que se violente más la memoria de sus familiares desaparecidos.

El capellán de Punta Peuco, Pablo Álvarez, señaló que fue una decisión de los mismos internos quienes solicitaron poder realizar este acto en medio de la celebración. Además, pidió a los familiares de las víctimas que se tomen esto con tranquilidad, pensando en que si van a pedir perdón deben haber frutos.

En medio de las manifestaciones de las organizaciones de DD.HH., se anunció que a las 8:00 horas de este viernes se juntarán en la Catedral para ir juntos a manifestarse a Punta Peuco.