Durante el 2017 Vitacura comenzará el recambio masivo de luminarias en las plazas de la comuna con el fin de fomentar el ahorro energético y generar mayores niveles de iluminación para que incida en la percepción de seguridad.

La instalación de equipos LED con telegestión, también conocida como “iluminación inteligente”, en su primera etapa está adjudicada a la empresa SECE Agencia Chile, que recambiará 160 luminarias en 11 plazas: Colombia, Corte de Apelaciones, Honduras, Raúl Deves Julián, entre otras.

Las luminarias serán provistas por la multinacional belga Schréder, cuya tecnología ya se instaló este año en las plazas Turquía y Zaire. En el proyecto que comienza en enero se instalarán luminarias modelo Stylage de 32 LED 75 watts, cuyo diseño tipo farol evoca épocas pasadas.

Este tipo de iluminación es de aluminio inyectado, y permite mejores niveles de iluminación. Su diseño está pensado y elaborado para combatir la corrosión del medioambiente, los impactos y las vibraciones. Además, tienen un alto nivel de protección al agua y al polvo, y son resistentes a las agresiones del clima, en especial cerca de la costa, contaminación y humedad.

Asimismo, tienen un funcionamiento que llega hasta las 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, la proyección de luz es uniforme, iluminando de mejor manera que la tecnología HID (a la que corresponden las tradicionales luminarias de sodio), lo que entrega mejor visibilidad y mayor seguridad a conductores y peatones.

Ahorro de un 75%

El ahorro energético de estas luminarias es de un 50% promedio comparativamente con la tecnología HID. Sin embargo, con la telegestión o “iluminación inteligente” esto aumentaría un 25% aproximadamente, es decir el ahorro llegaría hasta un 75%, comparado con sistemas de iluminación convencional.

Las luces Led serán programadas por los encargados municipales, quienes pueden apagar o regular la intensidad de los aparatos en la noche o en consideración de los niveles de circulación de personas o vehículos.

El sistema de telegestión, actúa bajo el principio de iluminar lo justo, asegurando el nivel lumínico correcto, creando entornos agradables y reduciendo la contaminación lumínica. Además, el sistema optimiza la infraestructura del alumbrado, ya que localiza las fallas, lo que permite disminuir los costos por mantenimiento.