Falta de mantención en la administración anterior, pone en peligro el futuro de la piscina municipal de Maipú. La nueva administración en el municipio de Maipú detectó varias grietas en la piscina comunal que podrían convertirse en un socavón, poniendo en riesgo a los vecinos que la visitan. Según las fuentes consultadas por Biobiochile.cl, trata … Continue reading "Detectan peligrosa falla en piscina municipal de Maipú: permanecerá cerrada 2 semanas"

Falta de mantención en la administración anterior, pone en peligro el futuro de la piscina municipal de Maipú.

La nueva administración en el municipio de Maipú detectó varias grietas en la piscina comunal que podrían convertirse en un socavón, poniendo en riesgo a los vecinos que la visitan.

Según las fuentes consultadas por Biobiochile.cl, trata de roturas transversales en la losa inferior de la estructura, lo que ha generado filtración subterránea. En un intento de llenado se pudo constatar que en función de la carga sobre la losa, las grietas se expandían incrementando la filtración.

Lo anterior, según los expertos que revisaron la piscina, hace presumir que existe riesgo de “lavado de finos”, que se traduciría en un posible socavamiento en el suelo de fundación.

Con la presión del agua, más el peso de los bañistas, todos vecinos de la comuna, podría provocar el colapso de la estructura, situación muy parecida a lo ocurrido en avenida Providencia en junio de este año con la rotura de una matriz de agua que dejó un socavón de grandes dimensiones.

La alcaldesa Cathy Barriga instruyó sumarios administrativos para determinar las responsabilidades correspondientes por la negligencia en la mantención.

“Estamos impactados con la negligencia en la mantención de la piscina (…) nunca imaginamos una situación como esta, y seguiremos revisando todos los estamentos del municipio para evitar sorpresas que puedan afectar a nuestros vecinos”, señaló Barriga.

Dado que la piscina tiene más de 40 años y que las filtraciones solo se repararon en forma superficial, se realizará una “deflectrometria de impacto” para asegurar a los vecinos que no hay riesgo o de lo contrario se evaluará su reconstrucción.

Debido a la ejecución de estas labores de evaluación, la temporada de piscina en Maipú se suspenderá por al menos dos semanas.

Revisa imágenes de la peligrosa falla.

Daños en piscina municipal de Maipú
Daños en piscina municipal de Maipú