La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de nulidad y confirmó la sentencia que condenó a la Municipalidad de Recoleta por el despido injustificado de Omar Guerrero Canales, técnico en climatización contratado a honorarios por el municipio entre noviembre de 2011 y febrero de 2016.

En fallo unánime, la Décima Sala del tribunal de alzada rechazó el recurso presentado por la Municipalidad en contra de la resolución dictada, el 13 de septiembre pasado, por el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

El fallo estableció como hecho la existencia de la relación laboral, de modo que, “contrariamente a lo sostenido por el recurrente, las normas aplicables eran aquellas del Código del Trabajo y no las de la Ley 18.883 que se han denunciado como infringidas”, concluye.

Tras dar por establecida la relación laboral, la magistrada laboral María Morandé Dattwyler condenó a la Municipalidad a pagar a Guerrero Canales: 608 mil 282 pesos por indemnización sustitutiva del aviso previo; $2 millones 433 mil 128 pesos por concepto de indemnización por cuatro años de servicios y un millón 216 mil 564 pesos por recargo legal del 50 por ciento, conforme a lo dispuesto en el artículo 168 letra b) del Código del Trabajo.

“Que la demandada deberá además enterar, en las instituciones de seguridad social en que se encuentre afiliado el actor, las cotizaciones previsionales por todo el período trabajado, esto es, desde el 11 de noviembre de 2011 y hasta el 29 de febrero de 2016, en base a una remuneración mensual de $608.282”.