En el marco de los planes de intervención en barrios críticos, un grupo de parlamentarios sesionó de manera extraordinaria la población La Legua, en la comuna de San Joaquín, en donde tuvieron la oportunidad de conocer las inquietudes de los vecinos.

El encuentro, realizado en la sede de la Junta de Vecinos de La Legua Emergencia, tuvo como foco principal la discusión sobre la pobreza, vulnerabilidad y la lucha contra el narcotráfico, problemas principales que aquejan el sector.

El diputado Claudio Arriagada, miembro de la comisión que investiga la intervención en zonas críticas, señaló que fue un encuentro donde escuchó testimonios dolorosos. “Saber que las personas sencillas conviven a diario con un nivel de violencia tremendo, nos ha permitido entender el desafío que tenemos como país para enfrentar el narcotráfico de manera seria y profunda”, comentó.

Esta población fue intervenida hace 15 años, instalando Carabineros de forma permanente y detenciones lideradas por la PDI, situación que no vino a mejorar la realidad de La Legua, pues se concluyó que el barrio se convirtió más violento y estigmatizado.

Sergio Ojeda, diputado DC, advirtió que los problemas más grandes de la población son la pobreza y precariedad, señalando que ” los dirigentes con quien tuvimos la oportunidad de conversar expusieron las necesidades de esta población en materia de salud, trabajo, educación y mejoramiento de los espacios públicos“.