Cerca de los 40 grados estarán los termómetros este miércoles 14 de diciembre en la zona central, debido a un evento de calor extremo pronosticado por la Dirección Meteorológica de Chile, entre las regiones de Valparaíso y Maule.

Lee también: Calor extremo: Casi 40 grados se registrarán el miércoles en algunas zonas del país

En entrevista con Podría Ser Peor, el jefe de turno de la Dirección Meteorológica, Luis Salazar, señaló que se trata de un “evento” pues no corresponde a tres o más días de altas temperaturas, lo que correspondería a una “ola” de calor.

La explicación de estos fenómenos se deben a la presencia de la alta presión subtropical del Pacífico. “Antiguamente las altas presiones en el verano ejercían su accionar hasta la cuadra de Puerto Montt, pero teniendo de telón de fondo el calentamiento global, se producen cambios de manera que ahora llega hasta Punta Arenas”, señaló el experto.

Al respecto agregó que las consecuencias de ello es la sequedad del aire y vientos que producen compresión del ambiente, lo que produce un alza en las temperaturas y calentamiento adicional. Además, la atmósfera se torna más transparente y aumenta el ingreso de radiación ultra violeta.

El calentamiento global juega un rol protagónico en todos estos fenómenos como olas de calor, incendios forestales, presencia de núcleos fríos o el aumento de la potencialidad de chubascos.

Salazar aseguró que “en relación a regímenes térmicos, el verano ya llegó hace rato“, trayendo consigo dos efectos principales. Primero está la intensidad de los rayos UV y propagación de incendios forestales. Sobre ello, dio recomendaciones específicas.

“Las personas no se expongan innecesariamente al sol, sobre todo entre las 12 y 14 horas, porque esto produce cataratas, cáncer a la piel y manchas. Mantenerse hidratado aunque no tenga sed, consuma principalmente agua, ropa ligera, no hacer ejercicios, comida que ayuden a reponer líquido, evitar el alcohol, entre otros”, comentó.

Escucha la entrevista completa al meteorólogo Luis Salazar en Podría Ser Peor a continuación: