Tanto autoridades como los alcaldes de Recoleta e Independencia, lanzaron el Plan Preventivo de Fin de Año 2016, que incluye medidas de transporte público, acciones policiales y recomendaciones para evitar robos en época navideña.

El jefe metropolitano de la Policía de Investigaciones, el prefecto inspector Óscar Rosas, explicó a Radio Bío Bío que realizaron un levantamiento de información que data de 2009 hasta la fecha en distintos aspectos y ámbitos para posibilitar y detectar bandas criminales que trabajan asociadamente para cometer delitos.

“Estimamos que es muy saludable y sano para la sociedad el poder mitigar estas acciones delictivas, pero también entendemos que hay que propender a soluciones más definitivas”, precisó.

Añadió que han realizado un despliegue territorial importante, no sólo en este sector de Patronato que lo visitan entre 30 a 40 mil personas diariamente, sino que es un reforzamiento de servicio para que en esta época especial para la ciudadanía, genere un ambiente de paz y armonía, no un nicho de actuaciones delictivas.

Asimismo, el funcionario explicó que hay una serie de consideraciones básicas como comprar en locales establecidos, con tarjetas electrónicas y no estar acompañado con niños, puesto que es un factor de riesgo con el que el delincuente puede actuar.

Otros aspectos a considerar son no exhibir elementos que seas susceptibles de apropiación ilícita o hurto y no dejar elementos o compras navideñas visibles al interior de los vehículos porque es una invitación para que la delincuencia concrete ilícitos.

Asimismo, reiteró que si la ciudadanía es víctima de un delito debe denunciar.