El pasado miércoles 7 de de diciembre, luego de que los alcaldes electos asumieran su mandato, la nueva administración de Providencia cerró el Departamento de No Discriminación (DND), para que funcione en conjunto a otras temáticas como participación ciudadana y mujer, la que ahora se denominará Gestión Cultural.

Sumado a la notificación de cierre de la entidad, la encargada Lorena Monsalves, quien actualmente está con fuero maternal, tuvo que notificar del despido inmediato y cese de funciones a cuatro de sus trabajadores, entre los que se encuentra el diseñador y activista por los derechos de la diversidad sexual, Daniel Arzola, según informaron desde Fundación Iguales.

Por lo mismo, la institución condenó este hecho, señalando que la nueva alcaldesa no habría cumplido acuerdos previamente adquiridos, quien en octubre pasado firmó cinco compromisos por la promoción de la diversidad y la no discriminación, entre los que estaba, precisamente, el potenciar la participación de la comuna con la red nacional de oficinas municipales de no discriminación, destacan desde Iguales.

“Cuando la candidata Matthei se comprometió con las propuestas de Fundación Iguales para la no discriminación y promoción de la diversidad muchos nos dijeron que no iba a cumplir. Que a los pocos días de haber asumido tome la decisión de cerrar el departamento de no discriminación y fusionarlo habla de una nula intención de promover una comuna segura para las personas de la diversidad sexual. Es un claro y triste ejemplo de oportunismo político”, dijo el director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado.

Mientras que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual también manifestó el repudio a esta situación, argumentando que refleja lo que será su mandato.

“A tres días de asumir como alcaldesa, Matthei adelanta que lo podría su sello: su completa indiferencia con la necesidad de implementar medidas contra el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia y la transfobia y otras formas de discriminación”, dijo el Movilh.

Y añadió que “a nuestro juicio, con esta medida violenta la Ley Zamudio, en tanto dicha norma obliga a todos los órganos púbicos a implementar medidas contra toda forma de discriminación. Sin esta oficina, Providencia da un paso atrás, y deja en la indefensión a quienes padecen abusos por ser distintos a las mayorías, lo cual es nefasto para la calidad de vida de las personas”.

Por lo que el organismo indicó que enviará a una carta a Matthei pidiendo que reconsidere la medida y en función de la respuesta, no descarta movilizaciones.

La nueva alcaldesa niega el cierre

En un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter, Matthei informó que la oficina no se va a cerrar, si no que dependerá directamente de la Dirección de Desarrollo Comunitario, ya que según afirmó, el DND es de suma importancia para la administración.

Además, con respecto a los funcionarios que habrían sido despedidos, también señaló que es falso, argumentando que sus contratos son a honorarios los que se están evaluando, al igual el que el de otros funcionarios.