Este jueves 8 de diciembre se realizará el peregrinaje al santuario Lo Vásquez, donde miles de fieles llegan al lugar en conmemoración de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

En conversación con Expreso Bío Bío, el Coronel Enrique Monraz de la prefectura de Tránsito y Carreteras de Carabineros estimó que para mañana no se espera una salida tan masiva.

Van a salir sobre 350 mil vehículos, no es una cifra muy grande, se estima que va aumentar el flujo vehicular en un 20% o 30 % más de lo normal, que se cuenta a partir de hoy día hasta el día domingo, por lo tanto no es una salida muy masiva”, explicó.

En torno a la organización que se llevará a cabo dijo que “ya hay un despliegue que comenzó ayer por parte de la prefectura occidente donde había personal en la ruta 68 para orientar a la gente que iba caminando y hacerle llamado preventivo”.

Además, informó que a contar de las 16:00 horas se instalará el servicio completo, donde se iniciará corte de la ruta 68 hasta las 24:00 horas del día 8 de diciembre.

“Mañana no pueden pasar vehículos por la ruta 68, está limitado solamente a los peregrinos que van a pie o en bicicleta y obviamente a los vecinos que viven en el sector”.

Para quienes realizarán el trayecto en bicicleta o caminando, Monraz señaló que habrán resguardos en el acceso al túnel Lo Prado. “Ahí vamos a hacer un filtro con la intención de que las personas que van a pie el túnel lo pasen arriba de un bus y en cuanto a las bicicletas pasan arriba de camiones (…)la idea es tomar estos grupos es ir conteniendo con dos motos de tránsito adelante para poder bajarlos”.

Se espera que la normalidad vuelva a eso de las 22:00 horas según detalló el prefecto. Sin embargo, expresó que “dependerá de lo rápido que se pueda sacar el comercio ambulante. Por lo mismo se prohibirá en la pista sur de la ruta 68 frente a Lo Vásquez el comercio ambulante, par poder tener una vía de emergencia y para que puedan pasar vehículos de emergencia ante alguna situación”, explicó.

En tanto las recomendaciones para los peatones el uso de chaleco reflectante, alguna linterna y “tratar de que no se olviden que a veces pueden pasar vehículos, que son de algún vecino, especialmente en el tramo entre Vespucio y el peaje Lo Prado. Ahí va haber bastante movimiento de vehículos por lo tanto el llamado es a tener precaución”.

En el caso de los ciclistas es obligación que tienen que “llevar su casco, chalecos, luces, de acuerdo la normativa vigente”, dijo.

Finalmente, Carabineros hace un llamado a que tengan cuidado con la realización de fogatas, ya que pueden desembocar en un incendio.

“El llamado es a las personas a que no hagan fogatas en las proximidades, solamente en lugares que están permitidos. Entiendo que no se van a permitir fogatas al rededor de Lo Vásquez porque sería un riesgo muy alto para las personas que están en el lugar, no se olviden que circulan más de un millón de personas en ese sector”, precisó.

Escucha la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Katherine Ibáñez en Expreso Bío Bío: