Más de 4 mil carabineros formarán parte de servicio extraordinario de Navidad, mientras que cifras de delitos en centros comerciales bajaron en 41,5%.

Los funcionarios actuarán en las zonas de mayor comercio en el país en el inicio de las compras navideñas y las fiestas de fin de año.

A este contingente se sumarán los servicios normales de la policía uniformada y también contará con un refuerzo de guardias de seguridad en centros comerciales, ya que se incrementan los robos, hurtos y “lanzasos” en estas fechas.

Para el Gobierno los centros comerciales han sido el foco principal, considerando que para esta fecha se registró un aumento de delitos, lo que motivó al desarrollo de una mesa de trabajo y la designación de entes obligados de centros comerciales, lo que implica el refuerzo y especialización a su sistema de seguridad.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó que esta mesa de trabajo ha tenido resultados importantes, ya que en la evaluación de los 20 centros comerciales de la Región Metropolitana con mayor afluencia, hubo una importante disminución de los delitos de un 41,5%, principalmente en los que tienen relación con el robo de vehículos y sus accesorios.

La autoridad hizo énfasis a las críticas que se han generado en torno a estas últimas cifras, positivas para el Gobierno, pero criticadas por la oposición.

Asimismo, se debatió la posibilidad de que los guardias de seguridad de los centros comerciales contaran con armas de fuego para repeler hechos de mayor violencia.

Juan Irigoyen, jefe de Seguridad Privada, Control de Armas y Explosivos de Carabineros, señaló que no es recomendable el uso de estos elementos por parte de los guardias.

Tanto Carabineros como el Gobierno y la PDI, reiteraron las medidas de precaución como no portar mucho dinero en efectivo en los bolsillos, evitar concurrir a zonas con mucha presencia de personas y si son víctimas de robo, poder memorizar la mayor cantidad de características físicas del delincuente.