Efectivos de la Policía de Investigaciones detuvieron a un hombre y dos mujeres por ser los presuntos responsables del delito de sustracción de un niño de sólo dos años desde un jardín infantil, situación ocurrida el pasado martes en la comuna de Talagante.

Uno de los imputados en el caso es el padre del menor, quien habría planificado el hecho para acusar a la madre de negligencia en el cuidado del pequeño.

Más que elaborado fue este plan que habría ideado el padre de este niño, provocando alarma no sólo en la familia, sino que también en la comunidad de Talagante.

Los hechos ocurrieron el martes 29 de noviembre en la mañana cuando las educadoras del jardín infantil El Poeta recibieron una llamada supuestamente de la madre del menor, informando que dos amigas lo retirarían para llevarlo a un control médico.

Las mujeres llegaron al jardín para retirar al menor de edad del establecimiento, quienes no levantaron sospechas en el personal educativo.

Tanto la madre del pequeño, Camila Ibarra y el padre, presentaron una denuncia ante la PDI, sin tener información del pequeño durante 10 horas.

Tras ello, el pequeño fue encontrado en una plaza pública en Malloco, a 10 kilómetros donde originalmente se había perdido.

En la investigación llamó la atención el propósito de la sustracción del pequeño, puesto que no hubo petición de rescate. De esta manera, tras las indagaciones de la PDI se hallaron teléfonos celulares con llamadas al jardín esa mañana, apuntando a la presunta culpabilidad del padre del niño.

El comisario de la PDI, Luis Tapia, detalló que detuvieron a tres personas y que tras este ilícito habría la intención de dejar a la madre como una persona no apta para el cuidado del menor.

Cabe destacar que los padres del pequeño se enfrentaban a una disputa legal por la custodia de éste.

Por otra parte, los tres imputados pasaron a control de detención siendo acusados de sustracción y abandono de menor, además de usurpación de identidad.

No obstante, el Tribunal de Talagante desestimó la prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público bajo el argumento que acusar de sustracción al padre biológico del menor no da lugar. Mientras que las pruebas en contra de las mujeres que participaron del hecho no eran contundentes.

De esta manera, los tres detenidos quedaron libres pero con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y firma mensual.