Durante este sábado el recorrido 424 del Transantiago comenzó a ser operado por la empresa MetBus, luego que el Ministerio de Transportes le quitara este servicio a la operadora Express.

La decisión se tomó hace algunos días, pese a ello durante esta jornada desde la concesionaria afectada acusaron arbitrariedades, discriminación y falta de transparencia por parte de la cartera a cargo. Lo anterior porque, señalaron, “no existe fundamento legal para la reasignación de los recorridos 424 y 416e”.

La acusación se respalda en el mecanismo contractual, el que permite quitar un servicio solo si la empresa recibió tres sanciones en períodos móviles de 6 meses, algo que desde Express aseguraron que no ocurrió y que, hasta ayer viernes, el servicio se encontraba en pleno cumplimiento de todas sus obligaciones.

La gerente de Asuntos Corporativos de Express, Claudia Brandes, reclamó falta de transparencia por parte del Ministerio de Transportes y que nunca se les comunicó la decisión.

Desde Express además anunciaron que presentarán estos antecedentes a la Contraloría para analizar las acciones legales correspondientes.

En cuanto a los servicios, el recorrido 424 comenzó a ser realizado por buses de color turquesa. En tanto, el 416e fue eliminado del sistema, y a partir de este lunes será el 546e en horarios punta.