Este jueves se conmemoró el Día Mundial del Sida y por esto es que la red de salud UC Christus estará realizando 1.500 Test de Elisa gratuitos para detectar el virus del VIH.

En 18 centros centros de salud UC en Santiago y Concón es posible realizarse el examen. Solo es necesario ser mayor de 18 años, llevar el carnet de identidad y firmar un consentimiento informado que resguarda la confidencialidad de los resultados.

Una vez realizado el test, los resultados “se demorarán cinco días hábiles si es que el resultado es negativo, si es que el resultado es positivo, más que un tiempo será llamado por la enfermera de la unidad de toma de muestra donde se le tomó el examen para informarle la situación”, explicó, María Elena Ceballos de la red de salud UC Christus.

Según indicó la experta esta campaña responde a la estrategia de la OMS 90 90 90, “es decir que el 90 % de las personas que tienen VIH sean diagnosticadas y que esos diagnosticados el 90% estén en terapia y de los que están en terapia el 90% esté con cargas indetectables, es decir que el virus no se observe en su sangre”.

Sin embargo, afirmó que en Chile se está bien en el primer y segundo 90, pero en el primero falta.

“El primer 90 que es el diagnóstico no estamos muy bien. Aproximadamente el 50% de las personas que tienen VIH no saben que lo tienen y es por esto que quisimos hacer esta campaña de detección precoz del virus, es decir, hacerse el test aunque estés sin síntomas para buscar si tienes o no la enfermedad” dijo.

Además, la experta invitó a que se realicen el examen sin miedo, puesto que lo mejor es detectar la enfermedad lo más temprano posible.

El miedo existe y eso es algo que no debería ocurrir, porque lo mejor es saber precozmente si uno tiene la enfermedad, cualquier persona independiente el sexo, la edad, la condición socieconómica en fin, basta para que tenga una relación sexual sin preservativo para adquirir el virus y en ese sentido, si uno lo adquiere lo mejor es saberlo tempranamente de forma de tratarlo”.

“El tratamiento es altamente efectivo para evitar que esto progrese a etapas avanzadas como el Sida, por lo tanto no hay que tener miedo, el miedo es si avanza la enfermedad”.

Finalmente, señaló que aunque para en esta campaña no pueden participar menores de edad ya que la ley solicita un asentimiento de los padres, eso no significa que no puedan hacerlo en cualquier centro médico si tienen dudas.