Desde Copsa plantearon la necesidad de construir vías a alternativas a las Rutas 5 y 68, dado que proyectan un colapso de las vías interurbanas dentro de los próximos diez años.

El flujo total de vehículos ha mantenido un crecimiento similar al del reporte semestral, con un incremento de 14,2 por ciento de vehículos (livianos y pesados) que transitaron por las rutas interurbanas concesionadas, entre enero y septiembre de este año y comparado con 2015.

Por otro lado, el flujo total de vehículos en las autopistas urbanas también refleja un alza durante los primeros nueve meses de este año, contabilizándose sobre mil millones de transacciones en los pórticos de tag, lo que equivale a un 8 por ciento de aumento respecto de enero – septiembre de 2015.

Según consigna el diario La Tercera, Juan Eduardo Saldivia, presidente de Copsa, aseguró que existe un “flujo total que se está duplicando cada cinco años y la intensidad media diaria, es decir, que se duplica cada diez años. Si no hacemos inversiones ahora, nuestras rutas, que son el orgullo de Chile, van a colapsar en los próximo diez años”.

Salvivia afirmó que “cuando hablamos de congestión vehicular nos referimos a un problema que afecta a la ciudad en su conjunto y que tiene relación con las dificultades -por todos conocidos- del Transantiago, con la necesidad de más líneas de Metro y con el déficit de infraestructura vial que tiene la capital”.