Pese a que muchas personas aseguran no percibirlo, los delitos de alta connotación social registraron una baja de 30.300 casos entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo en 2015. Fueron parte de los resultados entregados por el informe de situación delictual dado a conocer por la Subsecretaría del Interior.

Esto significa, una disminución de 6,8% y además una baja de 17,8 puntos respecto a su peak histórico en 2011.

En 11 de las 15 regiones se anotaron importante disminuciones y en el caso de la Región Metropolitana el 89,3% de las comunas bajó la tasa de delitos respecto 2015, según los datos que destacó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Donde hubo alzas fue en el robo de cajeros automáticos, que este año sumaron 202, registrando un alza respecto a 2015 tal como lo indicó el general de Carabineros, jefe de zona metropolitana Alfredo Lagos.

Para el diputado RN Gonzalo Fuenzalida el panorama no es tan alentador. El parlamentario sostuvo que estas son cifras maquilladas por el Gobierno, y que existe gran cantidad de delitos que no son denunciados

Haciendo un desglose, las de robos con violencia o intimidación bajaron un 4%, que se traduce en 1.084 casos menos.

Además, el subsecretario Aleuy aseguró que “el problema principal que existe es la violencia intrafamiliar, que en algunas regiones alcanza el 30%”.