Hasta el 1 de diciembre se realizará la segunda feria “Aquí Hay“, la que contará con productos gastronómicos, artesanías y una variada oferta turística de Chile, en la Plaza de la Constitución.

En la ceremonia de inauguración la presidenta Michelle Bachelet señaló que esta iniciativa es una muestra del trabajo de los campesinos del país.

“Durante estos 4 días estará reflejado el trabajo, el espíritu y el valor de nuestras manos campesinas, aquellas que trabajan nuestra tierra, que crean hermosas piezas de artesanía, que preservan y promueven nuestro patrimonio y nuestra cultura”.

En este sentido, la Presidenta indicó que entre los productos disponibles se encontrarán: la orfebrería y textiles Aymara; el tallado en piedra de Toconao; la artesanía Rapa Nui, de Pañul y Rari; la cerámica de Pomaire, Puerto Ibáñez y de Guangualí; la alfarería de Quinchamalí y la cestería de Hualqui, de Ilque y de los Kaweskar; los textiles de San Juan de la Costa, de Coyhaique y de Nueva Imperial y la talabartería mapuche, entre muchos más.

Y manifestó que esta feria les permitirá a los campesinos y artesanos “comercializar sus productos directamente, sin intermediarios, que es algo que promovemos como Gobierno, fomentando el comercio justo, aquel que promueve a los productores locales, con precios adecuados y respeto por la creación propia”.

Por lo mismo, hizo un llamado a la gente para que compren estos productos, argumentando que es una excelente fecha pensando en navidad, lo que permitiría realizar regalos “diferentes, hechos en nuestra patria, originales y con un sentido más profundo y especial”.

Asimismo, la Mandataria destacó que la feria permitirá a sus visitantes apreciar la riqueza geográfica de Chile y así promover el turismo del país.

“Hablamos de un turismo diferente, aquel que invita al visitante a mirar más allá de las bellezas del paisaje, a encantarse con la calidez del chileno y chilena, a conocer lo que producen y lo que elaboran con sus propias manos”.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner, expresó que ‘‘tenemos representantes de todas las regiones del país, tenemos todos los oficios y las materias primas acá disponibles. La cultura se respira en esta Plaza: bailes, concursos, talleres de hilado aymara, talleres de hilado mapuche y mesón de procesos productivos, para que todos puedan aprender cuánto cuesta realizar una pieza artesanal con cada una de las manos de nuestras maestros y maestras artesanas’’.

Indap lanza bitácora de turismo rural

El Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, Octavio Sotomayor, anunció que este jueves 1 en Feria “Aquí Hay” lanzarán la Bitácora de Turismo Rural que recoge una detallada selección de 350 emprendimientos como alojamientos, cabañas, tours vivenciales, trekking, cabalgatas y gastronomía típica, desde Putre hasta Tierra del Fuego, para que los turistas conozcan las bondades del Chile campesino. Los interesados, podrán descargarla directamente desde el sitio web de la institución.