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Libro sobre secretos del Transatiago revela un posible tráfico de influencias en proyecto

ARCHIVO | Agencia UNO
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El último libro de periodista de investigación, Benedicto Castillo, revela los secretos mejor guardados de la creación del sistema de transporte público actual, el Transantiago, en donde repasa la influencia de Ricardo Lagos y de la presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con Podría Ser Peor, Castillo se refirió a los dichos del expresidente Lagos, quien intentó quitarse las responsabilidades de la implementación del sistema asegurando que fue decisión de Bachelet. Sin embargo, el periodista descartó lo anterior.

“Lagos falta a la verdad porque el ministro que implementa el Trasantiago es Jaime Estévez Valencia, que era su ministro de Transportes y además era ministro de Obras Públicas, era bi ministro”, señaló, agregando que nadie advirtió el fracaso del proyecto.

Al respecto señaló que en la primera de tres investigaciones que hace el parlamento hicieron advertencias pero no la detención del lanzamiento, sino de la implementación de la segunda fase del Transantiago, pero Bachelet de igual manera decide echarlo a andar.

“Se suponía que iba a tener todos los elementos básicos para que esto fuera una cosa como lo prometido, un perfecto modelo de transporte público en una ciudad de clase mundial, no se dio ni lo uno ni lo otro”, enfatizó Castillo.

Sin embargo, la mayor revelación de la “Historia Secreta del Transantiago” es un posible tráfico de influencias de parte de dos mentes creadoras del proyecto inicial, además de un sobrino de Ricardo Lagos.

Dos miembros del comité creativo, Marcelo Farah y Jorge Quiroz, además de Ricardo Escobar, terminan su colaboración en el transporte público y comienzan a trabajar con el grupo de empresarios colombianos Ríos Velillo, quienes pertenecen a dos de los siete grupos operadores del Transantiago.

Dicho grupo empresarial de Colombia arriba a Chile y se instalan entre julio y agosto del 2004, posteriormente postulan a la licitación de los recorridos y se ganan dos importantes de ellos. Las bases de dicha licitación pedían un capital nominal de 34 mil millones de envergadura de negocio.

Según declaraciones de Castillo y respaldado en su investigación, Inversiones Alsacia, empresa del grupo Ríos Velillo, se constituye con un millón de pesos. “Ninguna autoridad de gobierno dijo nada”, señaló el periodista.

Escucha la entrevista completa de Benedicto Castillo en Podría Ser Peor a continuación:

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